Domingo, 28 de junio de 2009
Presidente Manuel ZelayaLa oligarquía hondureña que ha llevado a cabo un golpe de estado inconstitucional para derrocar al Presidente Zelaya, han sido aislados internacionalmente. Los pronunciamientos en contra de los golpistas se vienen escuchando desde organismos internacionales tales como el PARLACEN, OEA, la ONU, el Parlamento Europeo, con condenas a este hecho ilegal contra el Presidente elegido democraticamente por el pueblo de Honduras.

Las fuerzas diplomaticas de cada vocero y lideres Latinoamericanos han condenado el golpe de estado llevado a cabo a tempranas horas de este domingo 28 de Junio.

Desde este rincón de la tierra, unimos nuestras voces y nos solidarizamos con el pueblo de honduras y su presidente Manuel Zelaya, repudiamos el golpe de estado y exigimos el respeto de los derechos ciudadanos asi como el respeto constitucional para que restituyan prontamente al único presidente que se reconoce para representar a la hermana República de Honduras ante todas las naciones del mundo: PRESIDENTE MANUEL ZELAYA.

Hermanos Hondureños ustedes no estan solos, los pueblos del mundo y sus lideres estan con ustedes!!


Repudio Mundial al Golpe de Estado en Honduras

Por Moliere

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue arrestado la madrugada de este domingo por unos 200 soldados que lo sacaron a la fuerza de su casa y lo llevaron a una base aérea. El secuestro al presidente fue ejecutado 2 horas antes de la realización de una “consulta popular” en Honduras para decidir si en las elecciones de noviembre se vota por convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que reforme la Constitución.

Temerosos de los resultados de una consulta popular que impulsada por el Presidente Manuel Zelaya, se realizaría este domingo 28 de junio del 2009. La oligarquía y la clase política hondureña, acompañada por militares al servicio de las élites, optarón por la salida de fuerza y han dado un Golpe de Estado al gobierno legitimamente constituido del Presidente Zelaya, quién fue sacado a la fuerza de su residencia y expulsado del país hacia Costa Rica.

Desde esta mañana los golpistas hacen esfuerzos para dar visos de legitimidad al Golpe de Estado y muestran una supuesta renuncia del Presidente Zelaya y llaman a una sesión del congreso para inabilitar a Zelaya y nombrar al Presidente del Congreso como nuevo Presidente del país.

No obstante, Estados Unidos, la Unión Europea y América Latina condenaron contundentemente el golpe militar que derrocó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y reclamaron la pronta restitución del depuesto mandatario, quien aún se encuentra en Costa Rica.

Las agencias de noticias internacionales han reseñado lo siguiente:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó su preocupación por la expulsión de Zelaya y exigió que se resuelva el conflicto en forma pacífica a través del diálogo y las normas democráticas.

"Como lo hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) el viernes, instó a todos los actores políticos y sociales a respetar las normas democráticas, el estado de derecho y los principios de la Carta Democrática Interamericana", dijo Obama en un comunicado.

Brasil, Argentina, Chile, México, Venezuela, Ecuador y Paraguay, entre otras naciones latinoamericanas, condenaron la asonada y pidieron la restitución de Zelaya en sus funciones de jefe de Estado.

También la Unión Europea (UE) condenó la destitución de Zelaya y pidió el retorno de la normalidad constitucional.

"Esta es una violación inaceptable del orden constitucional en Honduras", dijo el ministro de Relaciones Exteriores checo Jan Kohout, de la presidencia de la UE, a periodistas luego de una reunión en la isla de Corfu, en Grecia.

Desde Costa Rica, Zelaya instó el domingo a sus conciudadanos a resistir pacíficamente el golpe de Estado, del que responsabilizó a la elite económica de su país.

"Le pido calma al pueblo de Honduras, pero que defiendan también su democracia y defiendan sus derechos. El pueblo de Honduras tiene que hacerlo con calma, para eso hablamos de la no violencia, hay formas de protestar sin usar armas", dijo Zelaya a Telesur, un canal de televisión regional con sede en Caracas.

Las delegaciones internacionales, presentes en Honduras para ser acompañantes del proceso de consulta popular que se llevaría a cabo este domingo en la nación centroamericana, condenaron el golpe de Estado dado por algunos militares en contra del Gobierno de José Manuel Zelaya.

En un comunicado, emitido por los acompañantes internacionales presentes en Tegucigalpa, Honduras, instaron a los órganos del Estado a restituir la democracia, al tiempo que rechazaron el pronunciamiento hecho por el Congreso de ese país en contra del presidente legítimamente constituido.

Asimismo, se refirieron a la actuación de algunos integrantes de las Fuerzas Armadas en la ruptura del orden constitucional en Honduras y señalaron que debe existir una actitud democrática de la mayor parte de los militares.

El pronunciamiento de los acompañantes internacionales se une a la posición de los mandatarios de todo el continente, incluyendo al Gobierno de Estados Unidos, quienes condenaron el golpe de Estado e instaron a los poderes públicos y a las Fuerzas Armadas hondureñas a restituir el orden constitucional.

El pueblo hondureño está movilizado en apoyo a su presidente electo constitucionalmente, mientras el ejército ha salido a las calles a reprimir y secuestrar a los líderes populares, en medio de un silencio mediático que no se puede catalogar sino como cómplice del golpe de estado.

Los medios de comunicación privados de Centroamérica intentan avalar el golpe de Estado y en una conferencia de prensa ofrecida en el aeropuerto Juan Santamaría de San José de Costa Rica por el mandatario hondureño, los periodistas de los distintos medios privados centroamericanos han realizado preguntas que intentan culpar al presidente Zelaya por el golpe de Estado en su nación.

Preguntas, como “por qué usted no depuso la consulta que había sido catalogada como inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público” o “Esta situación política no obedece al desacato que usted hizo de la orden emanada de la Corte Suprema de Justicia”, son las que realizan los periodistas de medios privados centroamericanos.

En este sentido, el presidente Zelaya respondió que “si la realización de una consulta no vinculante es motivo para que a un presidente lo saquen de su vivienda a punta de fusiles, lo monten en un avión y lo saquen del país es democracia, de qué democracia estamos hablando”.

Seguiremos informando...



Chichicaste. El Salvador














Tags: Honduras, Presidente Zelaya, Golpe de Estado, Apoyo Internacional

Comentarios
Publicado por Invitado
Domingo, 28 de junio de 2009 | 20:38
Los golpistas no tienen futuro en estos tiempos en que se hacen esfuerzos en fortalecer la democracia
la respuesta es contundente los EUA de america condeno y reafirmo el apoyo al presidente Zelaya ahora el dis que nuevo gobierno fue repudiado por el mundo y no tiene furturo que ya esta amenazado de ser bloqueada todas las ayudas si no se restablesce el systema constitucional, que haran al regreso del presidente adonde se iran .. que haran cuando se traguen lo que han hecho al pais y al sistema democratico, porque traicionar al presidente es penado con la ley y es alta traicion zelaya tendra la oportunidad de darles el tiro final a su regreso y lo primero decretar estado de emergencia para barrer la casa disolver la corte
Publicado por Invitado
Domingo, 28 de junio de 2009 | 20:46
Los golpistas no tienen futuro en estos tiempos en que se hacen esfuerzos en fortalecer la democracia
la respuesta es contundente los EUA de america condeno y reafirmo el apoyo al presidente Zelaya ahora el dis que nuevo gobierno fue repudiado por el mundo y no tiene furturo que ya esta amenazado de ser bloqueada todas las ayudas si no se restablesce el systema constitucional, que haran al regreso del presidente adonde se iran .. que haran cuando se traguen lo que han hecho al pais y al sistema democratico, porque traicionar al presidente es penado con la ley y es alta traicion zelaya tendra la oportunidad de darles el tiro final a su regreso y lo primero decretar estado de emergencia para barrer la casa disolver la corte
Publicado por LA MICRO
Domingo, 28 de junio de 2009 | 20:57
QUE QUERES QUE LES DIGA LOCO? ESOS CERDOS GOLPISTAS ESTAN EN OTRO MUNDO QUIEREN ACASO COLOCAR UNA ARISTOCRACIA FEUDAL, MIRA NO CREO QUE DUREN UNA SEMANA
SON UNOS PUTOS QUE NO ESCUCHAN AL PUEBLO
ACASO ?ALGUN PA?S LOS A RECONOCIDO? SON SOLO UNOS PERROS FUERA DE EPOCA
?VIVA HONDURAS CHE! ?ABAJO LOS GOLPISTAS!