Domingo, 05 de julio de 2009
HONDURAS FUERA DE LA OEAEn la resolución de suspender a Honduras de la OEA, se alienta además a los Estados miembros y a las organizaciones internacionales que revisen sus relaciones con Honduras durante el periodo de gestiones diplomáticas para la restauración de la democracia y el estado de derecho en Honduras y la restitución del presidente Zelaya, ese punto podría implicar sanciones de diferentes niveles y formas, económicas, políticas y diplomáticas, por parte de los países miembros de la OEA.

Una vez conocida la resolución de la OEA, Manuel Zelaya reiteró que regresará a Honduras este domingo en horas del medio día. Alertó que en Honduras ''el régimen del terror está vivo y está operando hoy en la noche. Hay sosobra en la sociedad''.


La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió a Honduras de este organismo por violentar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana que establece que cuando se constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas,  se puede suspender a dicho Estado.

La medida fue aprobada este sábado con el voto unánime de sus  33 miembros  (excepto Honduras que es el 4), durante una reunión extraordinaria convocada para conocer el informe presentado por el secretario general, José Miguel Insulza, tras la visita que realizó el pasado viernes a Honduras.

En este sentido, la Asamblea General de la OEA insta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a que continúe adoptando todas las medidas necesarias para la tutela y defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Honduras.

Por otra parte, encomienda al secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, que, junto a representantes de varios países debidamente designados, intensifique todas las gestiones diplomáticas y que promueva otras iniciativas para la restauración de la democracia y el Estado de derecho de Honduras y la restitución del presidente José Manuel Zelaya, de manera que pueda cumplir con su mandato para el cual fue elegido democráticamente.

La resolución alienta además a los Estados miembros y a las organizaciones internacionales que revisen sus relaciones con Honduras durante el periodo de gestiones diplomáticas para la restauración de la democracia y el estado de derecho en Honduras y la restitución del presidente Zelaya.

Ese punto podría implicar sanciones de diferentes niveles y formas, económicas, políticas y diplomáticas, por parte de los países miembros de la OEA.

El texto destaca que "ninguna gestión implicará el reconocimiento del régimen surgido de esta ruptura del orden constitucional".

Por último, instruye a Insulza que remita la resolución a los demás órganos del Sistema Interamericano y al secretario general de las Naciones Unidas.

Tras conocer la resolución, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya declaró ante el plenario de la OEA que " aplaudo esta resolución porque se esta poniendo a prueba todo el derecho internacional. Nosotros estamos probando si este derecho tiene realmente una forma operativa de funcionar y de declarar no sólo la situación, sino condiciones para que el mundo siga funcionando".

Alertó ante la Asamblea General de la OEA que Honduras vive "un régimen del terror" tras el golpe de Estado y reiteró intención de regresar este domingo, en horas del mediodía.

Este sábado concluyó el plazo dado por el organismo multilateral para que se retomara el hilo constitucional a la nación y se restituyera al presidente Manuel Zelaya. Sin embargo, el gobierno de facto se negó a ceder y procedió de forma ilegal a excluirse de la OEA.

Se espera que el presidente Manuel Zelaya retorne este domingo al país en horas del medio día, luego de ser sacado de la nación por los militares golpistas que lo llevaron el 28 de junio a Costa Rica tras su secuestro,  para imponer en el país un gobierno de facto que ha sido rechazado por todos los gobiernos del mundo.

La reacción popular por esta ruptura con el sistema democrático se ha hecho sentir en Tegucigalpa. Miles de hondureños se mantienen en resistencia a pesar de la represión policial y de la supresión de las garantías constitucionales.

Los movimientos sociales aseguran que recibirán este domingo al presidente electo por el voto popolar.

Se espera que Manuel Zelaya llegue al país acompañado de varios mandatarios. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández; el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa y el mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, han confirmado que acompañarán a Zelaya en su regreso.

Los golpistas han advertido que si Manuel Zelaya llega a pisar Honduras será arrestado, pues sobre él pesa una orden de captura emitida por los organismos de facto que en este momento ejercen el poder en el país.


Tomado de
TeleSUR



Chichicaste. El Salvador








Tags: Honduras, OEA, Golpe de Estado, Presidente Zelaya

Publicado por Tepez @ 2:05  | RESISTENCIA HONDURE?A
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios