Martes, 14 de julio de 2009
Plazas fantasmas en el ISSSEl Seguro Social desembolsaba cerca de $3.6 millones en seguridad, de este dinero, casi $2.4 millones se destinaba para el pago de salarios de personas que no se presentaban a trabajar. Son 715 agentes de seguridad que aparecen en la planilla de pago, pero de ellos, sólo 234 sí se presentaban a laborar como lo estipula el contrato. En 2008, el ISSS contrató los servicios de la empresa de seguridad SERCONSE. La entidad ofreció y puso a disposición a 600 agentes; 481 que nunca llegarón a trabajar porque no existían.

Por Daniel Trujillo

Las existencia de plazas fantasmas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), durante la anterior administración, es tan real como el dinero que la autónoma tuvo que pagar por éstas.

El director del ISSS, Óscar Kattán, confirmó de su existencia e informó que mensualmente se erogaba $202 mil 659 por las 481 plazas falsas de personal de seguridad.

Al año, el Seguro Social desembolsaba cerca de $3.6 millones en seguridad, de este dinero, casi $2.4 millones se destinaba para el pago de salarios de personas que no se presentaban a trabajar.
Son 715 agentes de seguridad que aparecen en la planilla de pago, pero de ellos, sólo 234 sí se presentaban a laborar como lo estipula el contrato.

En 2008, el ISSS contrató los servicios de la empresa de seguridad SERCONSE. La entidad ofreció y puso a disposición a 600 agentes.

Cuando el calendario marcó el 23 de enero de este año, sin explicación alguna, se incorporaron a 115 agentes más. Este movimiento no pasó por el visto bueno del consejo directivo del Instituto.

“Es sorprenderte, indignante, porque cuántos servicios de salud son limitados a los trabajadores y las trabajadoras”, indicó Kattán.

El director del ISSS dijo que partir de esta nueva administración, el personal de seguridad tendrá que marcar asistencia de forma “biométrica” (se toma electró- nicamente la huella digital).

Otro hallazgo que arrojan las investigaciones internas del Seguro Social son las “transferencias falsas” de medicinas realizadas en el hospital Médico Quirúrgico.

En ese centro asistencial, se detectó la sustracción de 200 frascos de un fármaco denominado “Eritropoyectina”. El monto de lo sustraído ronda los $64 mil. La “Eritropoyectina” es para aliviar los padecimientos de personas que padecen insuficiencia renal crónica y cáncer.

Kattán agregó que se han encontrado cerca de un millón dólares en proteína a punto de vencer, por lo que la autónoma pone a disposición de las ONG que se dedican a la atención en salud, 64 mil latas de proteína de alto peso molecular.

El lunes, el director del ISSS interpondrá la denuncia de estas anomalías ante la Fiscalía General de la República para deducir responsabilidades.

“Esperamos que el Fiscal en funciones deduzca responsabilidades penales. Alguien debe de pagar esta malversación y esta cantidad importante de dinero de los trabajadores”, manifestó Kattán.

Se oficializa cobertura para desempleados

La cobertura de los servicios de salud hasta seis meses para las personas desempleadas ya es efectiva, informó el subdirector de la autónoma, Ricardo Cea.

Según el funcionario, esta medida tiene un costo de tres millones de dólares y los medicamentos que las personas cesantes de empleo necesiten, ya están presupuestados.

El trabajador que gozará de este derecho será el que ha cotizado al Seguro Social un mínimo dos meses, en los últimos seis meses. Esta medida sólo incluye al trabajador que se quedó sin empleo, mas no su familia.

Tomado de Colatino



Chichicaste. El Salvador






Tags: El Salvador, Corrupción, Plazas Fantasmas, Seguro Social

Publicado por macehotlin @ 4:19  | Realidades
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 14 de julio de 2009 | 13:43
Se confirma el saqueo del isss y otras instituciones de parte de arenarcos y su corrupcion, en 20 a?os solo dicen que perla y su compinche orellana los han llevado a un penal, el tal chele torres lo desaparecieron (porque nadie vio el cadaver) pero sabemos de los negocios con delincuentes asociados a la fiscalia y el sistema de justicia y es con lo que pretende seguir el "patron" y su caudal de honestidad.

Lo dice un ex, "arena es un cadaver que dentro de poco solo servira para hacer chanchuyos" igual que los otros dos. hacer pedazos Gestos con las manos
Publicado por Invitado
Jueves, 16 de julio de 2009 | 19:22
Espero que haya algun responsable por esto . Cuantas familias han padecido por falta de medicinas y estos desgraciados de arena robando y viviendo del dinero del pueblo . Solo espero que llegue la justicia .
Att:OG
Publicado por Ovidio
Mi?rcoles, 26 de agosto de 2009 | 5:49
No hay duda que los areneros la deben, por eso no quieren un fiscal independiente, saben que la justicia los espera.