Jueves, 23 de julio de 2009
Pacientes/hospital ZacamilLa precaria situación de los hospitales heredada por veinte años de gobiernos del partido ARENA, abonan al problema estructural que ahora los centros de salud enfrentan para responder a la demanda en medio del aumento de ciudadanos infectados con el virus de la gripe porcina. Durante el gobierno de Saca se cerraron clínicas en algunas localidades del país, los cuales ahora no tienen otra opción que viajar hacia los centros de salud alejados de sus localidades debido a la inexistencia de servicio de salud cercanos.

Aunado a este problema, las nuevas autoridades del ministerio de salud, enfrentan obstáculos internos  de índole administrativa, doctores encargados que estuvieron trabajando durante las administraciones anteriores ahora toman decisiones erradas para combatir el contagio de la enfermedad que amenaza la salud del resto de pacientes que se encuentran en estos hospitales, poniendo en riesgo la vida del resto de personas y el personal que ahora atienden a estos pacientes.

Los nuevos encargados del Ministerio de Salud deben girar instrucciones y ordenes directas para enfrentar la crisis y aislar de alguna manera la enfermedad para reducir la amenaza de contagio. Si ya lo hicieron algo anda mal, porque las denuncias que ahora se están dando, dan motivo a sospechar que algunos encargados de los hospitales no están siguiendo las recomendaciones necesarias para contener la enfermedad. De ser así, el ministerio de salud debe remover de los cargos a estos personeros que no están aplicando las recomendaciones y tomando decisiones arbitrarias caprichosas que no solo amenazan la vida del resto de los pacientes si no también al personal bajo su cargo, por lo cual colocar una persona idonea con mas capacitado en esos puestos estrategicos se convierte en una necesidad para responder de forma concreta a los problemas de estos hospitales.

Sindicato pide destitución de director del hospital Zacamil

Claudia Solórzano
Redacción Diario Co Latino


Debido a la “ineficiencia” para destinar un área especial de pacientes con síntomas gripales, el Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD) pidió la remoción del Director del Hospital Zacamil, José Orlando Abdalab.

Según los sindicalistas, el director del nosocomio no ha seguido las instrucciones del Ministerio de Salud Pública (MSPAS) ante la pandemia de gripe A H1N1, que aún mantiene en alerta al país.

No ha asignado un área para pacientes con sospechas de padecer la nueva gripe y al no existir un lugar para aislamiento, se da un contagio también del personal de salud”, dijo la Secretaria General SITRASALUD, Silvia Navarrete.

Por el momento, los pacientes que asisten al Zacamil son ingresados hacia medicina interna, donde ponen en riesgo de contagio a otras personas que son susceptibles de enfermarse.

Ahí hay pacientes entubados, con patologías complicadas que, de contraer el virus de la gripe, se les ocasionaría otros problemas graves”, señaló Jorge Monterrosa, sindicalista.

Otra de las denuncias del sindicato es la falta de personal para atender el incremento de pacientes con síntomas gripales, que asciende a 40 personas diarias.

Y es que el 30% del personal médico se encuentra con incapacidad laboral debido a la gripe estacional, que según los sindicalistas contrajeron en el nosocomio por la falta de mascarillas para su protección.

En cuanto a los insumos y equipo de bioseguridad, los sindicalistas afirmaron carecer de mascarillas, gabachas y alcohol gel para protegerse de los virus gripales.

La mascarilla N95 nos da un poco más de garantía contra el A H1N1, pero es escasa y por ello, nos están dando la mascarillas tipo quirúrgica que sólo nos protege por dos horas”, denunció el secretario de la seccional de SITRASALUD, Geovanni de León.

Debido a las serias deficiencias en insumos, medicinas y personal médico del hospital Zacamil, SITRASALUD insiste en pedir la destitución del director, quien aparentemente no responde a las necesidades de la institución.

Queremos que se nombre a otra persona que realmente se preocupe por la salud de los salvadoreños”, dijo Navarrete.

SITRASALUD exige, también, un espacio para responder a la demanda de mujeres en periodo de embarazo, que se consideran sospechosas de portar la cepa A H1N1.

Navarrete asegura que el sindicato junto a al departamento de epidemiología sugirieron un área específica para atender a los pacientes, sin embargo, el director hace caso omiso de la recomendación.

Periodistas de Diario Co Latino intentaron conocer la versión del director de Zacamil, pero este se encontraba en una reunión de trabajo.

Hasta este día, el Ministerio de Salud Pública reporta 469 casos positivos de la nueva gripe, 128 personas consideradas sospechosas, 40 contactos directos y 6 defunciones confirmadas.



Chichicaste. El Salvador







Tags: El Salvador, Hospital Zacamil, Salud, Gripe Porcina

Publicado por el_chichicaste @ 1:50  | Realidades
Comentarios (5)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 23 de julio de 2009 | 15:45
Mucho se escucha que ya no vuelven a ir a votar, porque pregunto, que no se da cuenta lo que pasa en Honduras? si respondo, mire aqui todos los negocios ama?ados de los areneros estan intocables, y el presidente dice que todo lo que viene del gobierno anterior, no lo va cambiar.. en que quedamos, solo mire y oiga la propaganda del TSE y el gobierno.. para seguir en lo mismo.

Me dejaron callado y pensativo, tendran razon..?????

Gestos con las manos
Publicado por Invitado
Jueves, 06 de agosto de 2009 | 4:19
todo se vale con las viejas ma?as que quedaron en el presente a estos subdirectores deberian de enviarlos a trabajar en otros cargos y darles otras responsabilidades son unos ineptos!
Publicado por Invitado
Martes, 11 de agosto de 2009 | 5:47
que gente mas corrupta la que quedo en el gobierno por eso el pais no progresa esos areneros estan obstaculizando el proyecto del gobierno de Funes
Publicado por Invitado
Martes, 11 de agosto de 2009 | 5:47
que gente mas corrupta la que quedo en el gobierno por eso el pais no progresa esos areneros estan obstaculizando el proyecto del gobierno de Funes
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 21 de julio de 2010 | 14:20

HOLA SI PERO EN TODA LA ADMON DE ARENA NUNCA FALTO LAS MEDICINAS COMO HOY MI HIJA PADECE CONVULSIONES Y ESTA EN TRATAMIENTO CON VALPAKINE DESDE MARZO 2010 HASTA HOY JULIO 2010 NO ME HAN DADO LA MEDICINA VALE $21.00 CADA FRASCO QUE TENGO QUE COMPRAR 3 MENSUALES Y PORQUE NO COMPRAN MEDICINA QUE NO DICEN QUE TRABAJAN PARA LA GENTE??? O REALMENTE SON INCAPACES NO HAY NI ACETAMINOFEN EN LAS UNIDADES DE SALUD SOLO FOSALUD QEU ES OTRA CARPETA Y ELLOS QUE HAN HECHO CON EL P`RESUPUESTO QUE LES DEJO ARENA SERA QUE SE LO ESTAN EMBOLSANDO PORQUE NO VEO OTRA COSA...