Mi?rcoles, 29 de julio de 2009
Alerta!El Padre Luis Quintanilla, sacerdote católico comprometido en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, ha sido  víctima de agresiones físicas, amenazas de muerte e intento de secuestro y asesinato el lunes 28 de julio del 2009.

El sacerdote, que se conducía en su vehículo en la calle de ciudad Victoria a Sensuntepeque (Departamento de Cabañas), fue interceptado por cuatro hombres armados y encapuchados, quienes lo bajaron del automóvil  con la intención de secuestrarlo o asesinarlo. Afortunadamente los criminales no lograron su objetivo, ya que el religioso pudo escapar saltando a un barranco.

Este acontecimiento se da a un mes del secuestro, tortura y asesinato del ambientalista y líder social Gustavo Marcelo Rivera y a pocos días de la denuncia pública de las amenazas de muerte recibidas por cuatro reporteros de la Radio Victoria.

Tanto el Padre Luis Quintanilla, como Marcelo Rivera y los periodistas de la Radio Victoria, han asumido un papel protagónico en la defensa de los Derechos Humanos y de oposición a  todos los proyectos que atentan contra el medioambiente y la Democracia, como la explotación minera y el fraude electoral en San Isidro.

Como los reporteros de la Radio Victoria, en los últimos días el sacerdote ha recibido mensajes telefónicos en los cuales se amenaza de muerte; entre ellos podemos mencionar “que acabarán con los malditos rojos disfrazados de cura”, “que guarde silencio si no quieren que le pase lo mismo que a Marcelo”, haciendo referencia al asesinato de Marcelo Rivera y demostrando un hilo conductor entre estas intimidaciones.

Similarmente a las anteriores violaciones, señalamos que grupos de ultraderecha vinculados con grupos de criminalidad organizada pretenden mantener atemorizada a la población del Departamento y atentan contra la vida de los líderes sociales y activistas políticos y ambientales. La negligencia de la Fiscalía y de la Policía a nivel departamental  favorece, refuerza y ampara estas violencias.

Por lo anterior y una vez más, la población y las organizaciones sociales demandamos de las autoridades competentes y del nuevo gobierno, garantizar la vida e integridad física de los ciudadanos y realizar investigaciones exhaustivas de estos hechos.

A la comunidad internacional pedimos atención frente a las persecuciones políticas que sufren los ciudadanos y ciudadanas de El Salvador y apoyo en denunciar y presionar a las autoridades salvadoreñas por el cumplimiento del Estado de Derecho y el respeto de los Derechos Humanos.



Chichicaste. El Salvador







Tags: Cabañas, secuestro, asesinato, Persecusión Poíitica

Publicado por Vilverin @ 17:31  | Realidades
Comentarios (4)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 31 de julio de 2009 | 14:38
Mi pregunta: Han regresado los nefastos escuadrones de la muerte?????

Tengo miedo de escuchar la respuesta.............
Publicado por Invitado
Jueves, 06 de agosto de 2009 | 3:48
lo mas probable puedan ser grupos pagados por la misma pacific rim es parte de un paramilitarismo.
Publicado por to?o
Lunes, 17 de agosto de 2009 | 5:37
De nuevo nuestro pais regresa a ese desmerecido retraso de violencia de la guerra civil, ARENA y sus movimientos terroristas de los escuadrones de la muerte no han desaparecido.
Publicado por to?o
Lunes, 17 de agosto de 2009 | 5:37
De nuevo nuestro pais regresa a ese desmerecido retraso de violencia de la guerra civil, ARENA y sus movimientos terroristas de los escuadrones de la muerte no han desaparecido.