Jueves, 13 de agosto de 2009
Tuberias conductoras de petroleoSe visualiza en el horizonte la llegada del primer barco venezolano transportando petroleo de ese país. El primer barco cargado de petroleo venezolano desembarcará en las cercanias del puerto de Acajutla en el departamento de Sonsonate en el mes de abril del año próximo. Se ha anunciado que es cuestión de tiempo para que el primer barco con combustible venezolano atraque en la planta de almacenamiento que construye la empresa ALBA Petróleo.

Orestes Ortez, asesor de la junta directiva de ENEPASA, informó que la construcción de la planta de almacenamiento en el Puerto de Acajutla se encuentra avanzada en más del 50 por ciento y prevé que estaría finalizada en los últimos días de febrero del 2010; lista para comenzar a recibir las primeras descargas de petroleo venezolano. Orestes Ortez, quien es también diputado del FMLN en la Asamblea Legislativa, expresó su esperanza de recibir la primera descarga para el mes de abril del 2009.

ALBA PETROLEOSA mediados del mes de marzo del año 2008, los alcaldes del FMLN de Soyapango y Apopa que se han integrado al proyecto de la distribución de los derivados del petroleo distribuido por medio de la Asociación Intermunicipal de Energía de El Salvador (ENEPASA), registraron ganancias de 1 millón 700 mil dolares, los cuales han sido utilizados para invertirlas en obras sociales que se necesitan urgentemente estas y otras alcaldías que actualmente distribuyen el petroleo mas barato en las gasolineras con bandera blanca.

El proyecto de ENEPASA fue un logró de las gestiones del líder histórico del FMLN, Schafik Handal y a el se debe la creación de un proyecto alternativo para potenciar una empresa mixta que tiene como objetivo financiar obras sociales dentro de El Salvador.

la primera piedra/ENEPASALa colosal obra de infraestructura en la ciudad portuaria de Acajutla servirá para almacenar los productos derivados del petroleo provenientes de Venezuela.

La construcción de la planta de almacenamiento de combustibles de ALBA Petróleos en Acajutla  comenzó a construirse el 12 de diciembre del año 2008 y se finalizará -tentativamente- en el mes de febrero del año 2010.

Personero de la empresa Monelca, S.A de C.V  encargada de llevar a cabo la construcción de la planta de Alba Petróleos de El Salvador, estiman que la capacidad de almacenamiento ronda en 350,000 barriles de combustible, diesel, gasolina ( regular, super y combustible para avión) como también 5,000 barriles de Gas Licuado derivado del Petróleo.

Según han expresado los expertos la obra comprende la construcción de ocho tanques de almacenamiento más una esfera y la construcción de tuberías hacía el mar para la recepción del combustible de los barcos venezolanos que atracarían en el puerto de Acajutla.  Técnicos de la constructora que han trabajado en la edificación de la planta han indicado que se construyen cuatro tuberías por tierra con una extensión de 2,880 metros y 1,100 metros de tubería por mar para empalmar con una central donde pasarían los buques cargados del petroleo, dos de de estas tuberias poseen un diámetro de ocho pulgadas para el suministro de gas licuado y otra más para combustible de jet A-1; dos tuberías de dieciséis pulgadas para gasolina 91-95 y diesel.

La distribución de la planta será de la siguiente manera:


  • - Dos tanques tendrán la capacidad de 20,000 barriles de gasolina súper.
  • - Una esfera de gas licuado de 5,000 barriles que tiene un 30% de butano y un 70% de gas propano.
  • - Dos tanques de Diesel con una capacidad de 100,000 cada tanque.
  • - Dos tanques para combustible Jet A-1, con capacidad para 5,000 para cada tanque. Dos tanques de 50,000 barriles cada tanque para gasolina regular.

Con esa capacidad, ALBA Petróleo supliría por medio de ENEPASA, en un mediano plazo, entre el cuarenta y cincuenta por ciento de la demanda nacional.

ALBA PETROLEOS/demanda nacionalLa primera piedra de la planta de almacenamiento de combustible de ALBA Petróleo fue colocada en el mes de febrero del 2008 y el desde el 22 de diciembre de 2007 comenzó un plan piloto de distribución de transporte terrestre, la cual vende el diesel venezolano en algunas gasolineras de bandera blanca en las alcaldías gobernadas por el FMLN que acepten el proyecto.

De acuerdo a la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo, el porcentaje de participación de gasolineras que venden combustible de la empresa mixta en El Salvador es del doce por ciento.

Mientras tanto la obra no se ha concluido, ENEPASA ha finalizado el proceso de certificación para rentar un tanque que permitirá almacenar diez mil galones de diesel diarios.

De acuerdo a Orestes Ortez, aún no existen condiciones para aumentar esa capacidad pero proyectan, a mediano plazo, almacenar cinco mil barriles diarios.

Por otro lado, el diputado del FMLN manifestó que se encuentra en estudio la posibilidad de almacenar bunker, ya que CEL consume este tipo de combustible para generar energía eléctrica y añadió que industrias necesitan del bunker para apoyarlos. Un asunto contradictorio ya que han sido miembros de las empresas privadas los que se han opuesto traer Petroleo de Venezuela.

        Artículos Relacionados:



Chichicaste. El Salvador








Tags: El Salvador, ENEPESA, Puerto Acajutla, Petroleo Venezolano, FMLN

Publicado por Tepez @ 2:02  | Realidades
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 13 de agosto de 2009 | 10:21
gracias por la info sera un beneficio para el pueblo salvadore?o que nos contribuya a reducir los costes de produccion en algunas industrias del pais
Publicado por Invitado
Lunes, 17 de agosto de 2009 | 4:33
Me interesaria saber si los ciudadanos podemos tener acceso a la venta de gasolina barata traida de venezuela o sea abrir gasolineras con bandera blanca

gracias.