lunes, 17 de agosto de 2009
Destapemos la corrupciónEl Presidente Mauricio Funes no necesita del fiscal Escalante para crear una comisión que investigue lo de las plazas fantasmas y los desfalcos a las instituciones de gobierno.
Durante el tiempo que duró la campaña electoral, una de las promesas de Mauricio Funes, como candidato a la presidencia en El Salvador, se basaba en su fuerte mensaje para terminar con los actos de corrupción llevados a cabo dentro y fuera de las instituciones del estado.
Mauricio Funes envió un mensaje claro para entusiasmar a los electores, en sus discursos señalaba que “no le temblaría el pulso” para terminar con los actos de corrupción que ha sido la característica de los gobiernos anteriores.


Se ha calculado que las pérdidas que el estado ha tenido debido a los actos de corrupción podrían haber sido utilizadas en financiar diferentes proyectos sociales o mejorar servicios tales como el de la salud.

A mediados del año 2008, el ex-embajador de Estados Unidos en El Salvador, Douglas Barclay se reunió con las cúpulas empresariales y dirigentes políticos de los diferentes partidos políticos del país, para indicarles que el estado salvadoreño había tenido una pérdida de alrededor $196 millones en concepto de evasión de impuestos (durante esos 8 meses de ese año). En esa ocasión, los miembros empresarios de la ANEP se sintieron directamente aludidos ante estos señalamientos y respondieron: “reconocemos que existe corrupción empresarial. Daremos los nombres para perseguir a los evasores de impuestos.” 
A la fecha aun, se desconocen los nombres de los evasores de impuestos, el Sr. Federico Colorado, actual presidente de la ANEP, ha resuelto mantener el silencio para proteger a sus socios o posiblemente protegerse.

La postura de los miembros de la ANEP ante los señalamientos de corrupción hechos por el ex embajador de Estados Unidos, Douglas Barclay, no es de sorprender.

Lo que si es de sorprender es la actual postura del presidente Mauricio Funes y el círculo de asesores que lo rodea para no hablar mas de este asunto que era una de las promesas de la campaña electoral. Terminar con la corrupción en nuestro país se hace una necesidad que no solo es una decisión política, si no una necesidad económica, ya que el estado salvadoreño enfrenta una crisis económica y debe llevar una postura de procesos transparentes para lograr que la recaudación de impuestos sea una de las prioridades de su proyecto económico social y político.

A pesar de que han existido intentos por parte de los diferentes personajes que ahora se encuentran enfrente de las diferentes instituciones del estado, tales como el ISSS y las instituciones de Salud, el MOP, entre otros, que han denunciado después de llevar una gradual auditoría interna para descubrir una serie de anomalías dentro de estas instituciones, ninguna se ha concretado para que la Fiscalía abra casos por actos de corrupción cometidos durante los anteriores gobiernos presididos por el partido ARENA.

Lo mas sorprendente es que solamente uno de los casos anómalos denunciados, ha sido interpuesto ante la actual Fiscalía General de la República para que se deduzcan responsabilidades alrededor de los casos de corrupción encontrados durante la auditoría llevada a cabo al comenzar la nueva administración en sus funciones.

Estamos hablando del ISSS, en la que Oscar Kattán descubrió un robo descarado de medicamentos, los cuales representan una pérdida cercana a los 64 millones de dólares. Es importante señalar que Oscar Kattán se encuentra enfrentado por sus posturas mas a la izquierda con la cúpula del CD (Convergencia Democrática) que lo han amenazado anteriormente con expulsión de ese partido político; ¿Porqué será? - algunos se preguntan.

Cualquiera pudiera suponer que ante la falta de un Fiscal General de la República en estos momentos, el gobierno de Mauricio Funes se encuentra realmente atado ya que el actual Fiscal Escalante archivaría estos casos para resolver no hacer investigaciones sobre las denuncias.

Y sin embargo, el Presidente Mauricio Funes,  no necesita del Fiscal Escalante para crear una comisión independiente que investigue lo de las plazas fantasmas, los robos a instituciones de servicio social y/o los desfalcos a las instituciones de gobierno.

En realidad el Presidente Funes puede nombrar perfectamente una comisión especifica, con un fiscal especifico que se ocupe de estos casos específicos. Incluso el mismo puede presidir esta comisión para que estas denuncias sean investigadas.

Al parecer para el Presidente Funes, el hecho de que Escalante este en la Fiscalía es una buena oportunidad para no comprometer sus acercamientos con personajes políticos, el no hacer nada sobre la corrupción, y no llevar a cabo la promesa de terminar con los actos de corrupción que han caracterizado los anteriores gobiernos del arenato, envía un mensaje claro a los narco políticos, a los diferentes personajes empresariales vinculados a la evasión de impuestos para que se sientan tranquilos.

Por otro lado, también envía un mensaje subliminal a la población salvadoreña que lo eligió, el mensaje en si conlleva desanimarlos porque él como presidente de la república se aleja de sus promesas, les envía un mensaje ante la falta de acciones concretas para materializar una de las promesas de su campaña política que era terminar con la corrupción.
Nos  indica que aun cuando el tiene el poder de crear una comisión especifica para investigar cualquier denuncia de corrupción, el presidente no los apoyará en ningún momento porque al final se ha comprometido con los grupos económicos que han llevado a cabo todos y cada uno de esos actos de corrupción denunciados durante los primeros meses del nuevo gobierno elegido.

Mientras tanto los círculos cercanos al Presidente Mauricio Funes, es posible le susurren que los proyectos económicos que necesita el gobierno no necesite de colectar las contribuciones totales de los impuestos, entre ellos, personajes que han trabajado en el Banco Mundial, el FMI, y hasta el USAID, permitir un nivel de corrupción es posiblemente hasta saludable, total los expertos en asuntos macro-económicos han indicado que el estado puede incrementar las deudas para financiar los proyectos para crear un colchón social es posible, si necesidad de tocar las estructuras corruptas que sostienen a los sectores de la corrupción que afecta a las mayorías. Estos grupos politicos que ahora ocupan cargos en áreas estrategicas de las diferentes entidades económicas no se han comprometieron para nada hacer promesas para terminar con la corrupción, son circulos separados de las promesas anticorrupción que Mauricio Funes presentó durante su campaña electoral, ellos obedecen a sus propias aspiraciones y sus propias agendas con marcado lineamiento ajeno al sector político que apoyó al presidente elegido.

El Presidente Funes, no es que carezca de voluntad política o no tenga coraje para llevar a cabo una limpieza en las diferentes carteras del estado, simplemente sus asesores responden sobretodo a los intereses de una visión economicista que aborda la corrupción como una necesidad para poder desarrollar sus programas económicos sin tocar ninguna estructura que mantenga la corrupción como esfera dentro de ese mismo proyecto, de ahí que aun cuando el presidente Mauricio Funes, tuviera una oportunidad para crear una comisión independiente para investigar estos actos de corrupción, es posible que para el circulo de asesores que ahora cercan el ejecutivo, sea necesario sacrificar el tema de la justicia y subordinarla a los intereses de los poderes económicos que siempre se han servido del estado para la continuidad de sus intereses ajenos a los de la población salvadoreña.

Dentro de este contexto para el presidente Mauricio Funes, (como carácter político y personal) el no no romper con la continuidad de las diferentes gestiones del pasado, es posible  sea por falta de voluntad política o por falta de valor... o por la combinación de las dos cosas, o porque en realidad, pudiera ser, que él no nos gobierna ni nos escucha.

Ante todo esto cabe preguntarse: ¿Quién gobierna?

¿La voluntad Política ante la Voluntad Económica?
¿La Voluntad Económica sobre la indecisión Política?
¿La Voluntad Económica sobre la indefinición Política?


Ustedes pueden preguntar, por que urge preguntar.


        Artículos relacionados





Chichicaste. El Salvador












Tags: El Salvador, Corrupción, Anticorrupción, Mauricio Funes, Voluntad Política, Voluntad Económica

Publicado por Tepez @ 16:16  | Pensamiento Crítico
Comentarios (12)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Marina
martes, 18 de agosto de 2009 | 5:31
Mauricio Funes como que tiene miedo a que le pase lo mismo que en Honduras; lo peor es que esta rodeado de gente indecisa en ese circulo, como la gente del CD y los famosos "amigos" de Mauricio que podrian estar queriendo aspirar a crear otro partido.
Publicado por Invitado
martes, 18 de agosto de 2009 | 10:36
una de dos:

a funes le doblaron el brazo, y pacto con los empresarios, arena y todos los corruptos, para que sigan con sus cosas a cambio de algo y costa del sueño de los salvadoreños.

o funes nos engaño y engaño al FMLN para llegar al poder buscando beneficios economicos, politicos fama etc etc.

sera el tiempo quien comprobara una de las hipotesis, por mi parte volveria a pensar el votar por el FMLN si sigue asi de blandon
Publicado por Invitado
martes, 18 de agosto de 2009 | 12:24
No creo que haya tanta distancia entre los asesores de Funes y el mismo Funes. Desde la campaña le dio toda la latitud para decidir. Recuerden que las mesas de discusión aportarían apenas el "insumo" para la reflexión de los técnicos que EL MISMO eligió y que luego nombró.

Los siervos en la Rusia zarista creían que los zares ignoraban lo que pasaba en la realidad...
Publicado por Oscar
miércoles, 19 de agosto de 2009 | 6:32
Esa gente que rodea a Funes es la que esta trabajando con los grupos de ARENA. Yo a la gente del CD no le tengo confianza son unos veletas siempre que pueden se quieren ir encima y eso que ni siquiera tienen apoyo popular. HAY QUE SEGUIR APOYANDO AL FMLN ellos no se andan con tanto remilgo. Como bien dice Dago Gutierres, el gobierno de Mauricio Funes es un gobierno sin partido, pero mas parece que si tienen partido y es el de los centro derecha.
Publicado por Invitado
jueves, 20 de agosto de 2009 | 16:38
En realidad todos quisieramos saber que es lo que pasa, pero el que esta en el macho como decimos es Funes.
El Salvador es un pais en que las desiciones se toman entre varios y no solo por el Sr. Presidente. siempre hay intereses politicos y foraneos en los cuales las promesas hechas por el presidente no cuentan.
Asi que de antemano y desde siempre ya se sabe quien o quienes gobiernan, ya pasaron tres meses y la cosa sigue igual, entonces se veran cambios, pero los casos mas delicados como los decorrupcion o esos de joder a aquellos o los otros que se las pueden como que se van a quedar ahi igual sin ser tocados.
Publicado por Invitado
jueves, 20 de agosto de 2009 | 18:04
Mauricio acecho la desesperacion de la gente y coqueteo con el partido, viene el pueblo candido y le pidio y re- pidio al fmln que se llevara a Funes como candidato, el partido obedecio a la presion de todos nosotros, creo que MF, lo tenia todo calculado, se burlo de nuestras angustias con su slogan; NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO, pero no vemos visos de los cambios y la esperanza se nos esta esfumando, esa olla que tanto soñamos con verla destapada creo que solo ha sido eso un SUEÑO, porque lo vemos seguido con el repulsivo de Cristiani y otros tipejos que ofenden al pueblo + los del CD que son unos tibios o sea que no son chicha ni limonada.... a esos hasta Dios los abomina porque son peligrosos, por eso en las votaciones anantes vivian, o se es caliente o se es frio, y como si fuera poco tantos parasitos de los amigos de M, esta rodeado de cobardes, y aprovechados.
Falta ver si a los humildes y sencillos del chaparral, los manda a golpear con la humo...
Publicado por barah
jueves, 20 de agosto de 2009 | 21:26
EXCELENTE ARTICULO TEPEZ. COMPARTO LO EXPUESTO. YO CREO QUE ES NECESARIO QUE HAGAMOS UNA MEGA CARAVANA Y LA DIRIJAMOS A CASA PRESIDENCIAL PARA RECORDARLE AL SEÑOR PRESIDENTE VIEJOS TIEMPOS COMO CUANDO SE SUBIA EN UN JEEP A VISITAR TODO EL PAIS ARA PEDIRNOS EL VOTO. NO PODEMOS DEJAR EN MANOS DEL FMLN TODO. ES NECESARIO QUE TOMEMOS LA INICIATIVA Y ESTE ES UN BUEN MOMENTO COMO PARA ENDEREZAR EL ARBOL DE LA ESPERANZA QUE ESTA NACIENDO UN POCO TORCIDO.
Publicado por JoeCoolSv
jueves, 20 de agosto de 2009 | 23:27
Excelente post, y mas aun me ha parecido muy acertados los comentarios, en otros post, he visto como areneros llegan a culpar al FMLN, por las estupideces que esta haciendo este personaje que engaño a todo El Salvador.

No quisiera pensar que Funes resulto ser otro Duarte, pero de que la esta regando no hay discución.

Si han visto la noticia de que ahora arena quiere que el gobierno cumpla con las promesas de campaña de Norman, eso es un sinismo total, pero talves asi el arrogante de Funes reacciona. Aun esta atiempo,

Y sino pues a seguir haciendo la lucha y seguir apoyando al FMLN. Porque no podemos dejar que arena o cualquier otro llegue al poder.
Publicado por Invitado
viernes, 21 de agosto de 2009 | 11:49
Solo falta que MF, salga con que, "yo soy el presidente"
y le ayude al lloron de Norman, para que se ca......e mas en el pais con las bovedas....
AYYYYY MF, NO TE IMAGINAS COMO NOS CAES DE PESADO Y NOS ESTAS HARTANDO CON LO DE "YO SOY EL PRESIDENTE"
MEJOR PREOCUPATE DE LOS PROBLEMAS REALES DE LA POBLACION, Y OLVIDATE DE LOS DETALLES ACCESORIOS...

VIVA EL FMLN, Y LOS QUE NO TRABAJEN PARA EL PUEBLO LOS SACAREMOS DE NUESTRO PARTIDO.....
Publicado por Horacio
miércoles, 26 de agosto de 2009 | 5:33
uujum, o sea que a Funes le tiemblan no solo las manos si no tambien los pies ? por eso es mejor no andarse con tiviesas, seguire votando por el FMLN ya el CD es caso perdido siempre se van hacia la derecha.
Publicado por Horacio
miércoles, 26 de agosto de 2009 | 5:33
uujum, o sea que a Funes le tiemblan no solo las manos si no tambien los pies ? por eso es mejor no andarse con tiviesas, seguire votando por el FMLN ya el CD es caso perdido siempre se van hacia la derecha.
Publicado por Willina Argueta
miércoles, 02 de septiembre de 2009 | 7:37
Por eso los politicos con indecision no tienen peso porque no quieren cambiar la forma de gobernarnos. Seguire votando por el FMLN porque es la unica opcion alternativa que existe para llevar al pais a otro camino de avance y desarrollo, pero gente asi como Funes no sirven, tiene que ser gente con huevos para no andar con tanto remilgo.