Lunes, 24 de agosto de 2009
Informe CIDH/HONDURASLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) constató salvajes violaciones a los derechos humanos en Honduras, que van desde asesinatos, desapariciones forzadas hasta violaciones sexuales a mujeres. La delegación de la CIDH realizó una visita a Honduras entre los días 17 al 21 de agosto, presentó el viernes en rueda de prensa, sus observaciones preliminares sobre la situación de los derechos humanos en el contexto del golpe de Estado.
Durante la visita de cinco días, la delegación se reunió con autoridades de los tres poderes del Estado y representantes de diversos sectores de la sociedad civil, y recibió a más de un centenar de personas que presentaron denuncias, testimonios e información relevante a las violaciones a los derechos humanos cometidos en fechas posteriores al golpe de estado.

La misión fue integrada por la presidenta de la CIDH, la venezolana Luz Patricia Mejía; el primer vicepresidente, el argentino Víctor Abramovich; el segundo vicepresidente y relator para Honduras, el chileno Felipe González; el comisionado estadounidense Paolo Carozza; el secretario ejecutivo, el argentino Santiago A. Canton, y personal de la Secretaría Ejecutiva.

La delegación de la CIDH presentó la noche  del 22 de agosto, un informe preliminar sobre su trabajo en el país, iniciado el pasado lunes por un equipo encabezado por la presidenta del organismo hemisférico, Luz Patricia Mejía.

El reporte de la CIDH relata los salvajes violaciones a los derechos humanos tras el golpe de estado en Honduras. El informe preliminar de la inspección llevada a cabo por la Comisión de los Derechos Humanos pudo constatar las agresiones físicas de personas que recibieron heridas de bala, múltiples fracturas causadas por garrotazos, incluso un ciudadano hondureño perdió una oreja por un disparo hecho por un policía.

la institución asegura que las autoridades tienen la obligación de investigar, juzgar y condenar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos.

Luz Patricia Mejía aseguró que en este caso las autoridades tienen la obligación de investigar, juzgar y condenar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos, y en caso de omisión de las obligaciones, la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual la CIDH es un organismo autónomo, deberá emprender las acciones pertinentes para proteger la vigencia de esas garantías.

Entre los aspectos que destacaron en el informe preliminar, se menciona el uso desproporcionado de la fuerza en la represión de las manifestaciones contrarias al gobierno de facto, la mayoría de las cuales -reconoce- fueron pacíficas.

Un factor preocupante señalado en el documento, destaca  el empleo de las fuerzas armadas en las acciones contra las marchas opositoras, junto a cuerpos especializados para estas funciones como la policía.

De acuerdo al informe se pudo conocer que la policía y los militares golpearon a un anciano que se encontraba en un parque, por la única razón de haber sido testigo de las torturas que los mismos aparatos represivos llevaron a cabo contra un menor de edad.

El informe relata que la represión del “gobierno golpista” ha llegado tan lejos en la zona de El Paraíso, frontera con Nicaragua, donde han habido toques de queda por días enteros para limitar la libertad de circulación a los opositores, con un “régimen de fuerza” al no permitirles ni salir a la calle para comprar agua y alimentos.

El informe indica también las detenciones arbitrarias y la aplicación de toques de queda  con apenas diferencia de horas de sus anuncios, los cuales suspenden garantías no acordes con la reglamentación internacional.

ULTRAJES SEXUALES

Entre una de las violaciones documentadas por la CIDH está el caso de una mujer ultrajada por cuatro policías en la norteña ciudad de San Pedro Sula, los policías persiguieron a la mujer, después de disolver una manifestación en dicha ciudad , posteriormente al alcanzarla en un lugar solitario abusaron sexualmente de ella. En el mismo informe se conoce de otra mujer violenta y sexualmente atacada a quién dejaron desnuda del ombligo hacia arriba.

De acuerdo al mismo informe los varones no se salvan de los ultrajes, ya que hay constancias médicas de personas a quienes les pegaron garrotazos en los testículos y en las nalgas, indica el documento.

ATAQUES A LA PRENSA

La libertad de expresión ha sido de las víctimas favoritas del “gobierno golpista”, de acuerdo al informe, se destaca el cierre y militarización de medios de comunicación, colocación de artefactos explosivos como el ocurrido el 4 de julio en el edificio donde funciona Diario TIEMPO y Canal 11 y agresiones a periodistas y fotógrafos como la ocurrida contra el reportero gráfico Héctor Clara, de este rotativo.

Los miembros de la Comisión Comisión indicaron en su informe la discriminación de la pauta publicitaria del “gobierno de facto” que margina a los medios de comunicación que no apoyan a las autoridades de gobierno golpista, las cuales han dado cobertura en diferentes momentos sobre lo que realmente sucede en Honduras tras el golpe de estado que destituyó ilegalmente al presidente Manuel Zelaya.
       
        Referencias:



Chichicaste. El Salvador








Tags: Honduras, CIDH, Derechos Humanos, Golpe de Estado

Comentarios
Publicado por Hondure?a
Mi?rcoles, 26 de agosto de 2009 | 5:30
Me comunique con unos amigos me dicen que han arrestado a muchos de los manifestantes de forma arbitrarea, esto hay que seguirlo denunciando.
Sabian que el juez Garzon abrira casos contra los golpistas?
Publicado por Martha
Martes, 01 de septiembre de 2009 | 6:31
Gracias por la informaci?n, la copiare para darla a conocer.