Martes, 25 de agosto de 2009
Sanchéz Cerén/Ministerio de EducaciónReducir el analfabetismo a un 3 o 4 por ciento en El Salvador es el reto del Vicepresidente de la República y Ministro de Educación Salvador Sánchez Cerén. De acuerdo a las cifras oficiales, se estima que la cantidad de personas iletradas es del 14 por ciento, aunque algunos maestros señalan que es del 17 por ciento.
Ante tantas décadas de gobiernos de derecha, El Salvador nunca tuvo un proyecto para reducir las cifras del analfabetismo, la falta de inversión en las áreas de educación fueron uno de los motivos por los cuales en las zonas rurales no existieran suficientes escuelas, ni suficientes recursos para poder reducir el nivel de iletrados.
Posiblemente se deba a la falta de voluntad política para erradicar el analfabetismo, es lo que más ha faltado en nuestro país.

De acuerdo a las cifras oficiales, El Salvador aunque no posee un nivel alto de analfabetos en la región centroamericana, la inversión en el área educativa, se encuentra debajo del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), muy por debajo de países como Costa Rica que ha logrado superar el problema del analfabetismo debido a su política de inversión social en áreas educativas.
El pasado 20 de Agosto Nicaragua fue declarada oficialmente territorio libre de analfabetismo, certificado por la UNESCO, el vecino país ha logrado reducir la tasa de iletrados del 20 al 3 por ciento.

Reducir el analfabetismo en El SalvadorMientras tanto ante la nueva llegada de un gobierno en El Salvador existen nuevos proyectos en buscar mejorar en el sentido social. El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró esta semana, que se ha comenzado a dar los primeros pasos en vías de estimular los sectores educativos. Comenzando con la capacitación necesaria a los maestros y el estímulo económico a los estudiantes reflejado en proveerles uniformes y zapatos para que asistan a las escuelas.

Los datos generales dados a conocer por el Ministro de Educación indican algunos cambios para reducir el nivel de absentismo en las escuelas, de acuerdo a Sanchéz Cerén existe irresponsabilidad de parte de los padres de familia y a la vez la pobreza impide que ellos puedan pagar para la compra de uniformes y útiles escolares.

El Salvador mantiene elevados índices de deserción escolar, existen razones económicas y sociales que influyen en este fenómeno. De ahí que otra de las metas sea mejorar la calidad de la educación, se deba incluir la capacitación del maestro, el alumno y la familia, para lograr que la reducir el nivel de deserción escolar, estimulando en áreas de deficiencia económica y profesional dentro del contexto educativo y social que impide los logros del mismo proyecto.

reducir el nivel de analfabetismo en El SalvadorEn entrevista con el Colatino, Sanchéz Cerén manifestó que el programa tiene un plazo de 5 años, señaló que se trata de sentar las bases para llegar a largo plazo, dentro de lo que se ha definido en una nueva política para el mes de octubre del presente año, cuando se empezará el inicio de un foro amplio para implementar la funcionalidad del nuevo programa contra el analfabetismo. «El hecho que el gobierno va invertir educación básica, la gratuidad, los uniformes, calzado, útiles, da mayor posibilidad», dijo.
En sus declaraciones, el Ministro de Educación puntualizó que se conformará en los próximos meses un Consejo Nacional de Educación, el cuál será un consejo integrado por autores educativos cuya  función será de asesorar al Ministerio en todo lo que se refiere a la política educativa y su seguimiento, para que los programas del plan 2021 puedan adecuarse a esta nueva visión.
Sanchéz Cerén indicó que los maestros del EDUCO que carecen de prestaciones laborales pasarán a ley de salario, pues se encontraban trabajando bajo contrato, dicha medida dará mayor estimulo y estabilidad laboral a los maestros.

Pueda ser que existan mas recursos, tales como los medios de difusión radial y televisivo. Esperamos que el Ministerio de Educación los tome en cuenta al desarrollar este proyecto.



Chichicaste. El Salvador







Tags: El Salvador, Analfabetismo, Ministerio de Educación, Sanchéz Cerén

Publicado por macehotlin @ 7:04  | Realidades
Comentarios (4)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Lorena
Mi?rcoles, 26 de agosto de 2009 | 5:10
Muy importante contribuir a que bajen los niveles de analfabetismo en nuestro pais. El gobierno deberia establecer los parametros donde hay menor numero de escuelas para saber donde invertir.
Publicado por Lorena
Mi?rcoles, 26 de agosto de 2009 | 5:10
Muy importante contribuir a que bajen los niveles de analfabetismo en nuestro pais. El gobierno deberia establecer los parametros donde hay menor numero de escuelas para saber donde invertir.
Publicado por Invitado
S?bado, 09 de abril de 2011 | 3:33

Como les va. Me llamo Adriana Jasmin Caseres. Acabo de ver el llamado y es muy in teresante,pues mire usted,tengo una nena,la señorita Natalia Caseres que tiene 6 años y aun no me sabe leer ni escribir.Es analfabeta.Mi nena diminuta la señorita Natalia, esta en un kinder pero solo sabe dibijar,nada mas.Queria saber si es normal que nenas de su edad sean analfabetas y queria que me la estudiaran pero no se que hacer.Gracias y perdonen

Publicado por Invitado
Lunes, 28 de mayo de 2012 | 20:26

Señores la verdad ya era tiempo que un gobierno,en especial el del FMLN se preocupara de erradicar el análfatismo en nuestro país ya que los gobiernos anteriores no han parado con sus demagogias mentiras comprometidas y mentirosas con relación a la realidad que vive la población salvadoreña engañada y pisoteada.

Gracias por declarar un municipio más libre de analfabetos,gracias muchas gracias............