Jueves, 03 de septiembre de 2009
Hagamos la cabudaAcaso... ¿Tendremos que colectar los tres millones que le prestó el Sr. Salume a Mauricio Funes durante la campaña electoral, para evitar que se construya la presa “El Chaparral”? Tal parece ser, que  el compromiso económico adquirido por Mauricio Funes al recibir ese dinero ha dictaminado la decisión de continuar con la construcción de la presa.
No es que deseamos trivializar el tema, con una simple observación basada en la actuación que el presidente Funes está ahora llevando a cabo frente a la situación que ahora enfrenta a las comunidades de la zona en donde actualmente se está construyendo la presa “El Chaparral”. Sin embargo, pese a las irregularidades cometidas por el titular de la CEL, Nicolás Salume, al haber violentado el artículo 105 de la Ley General de Electricidad, la cual considera una infracción grave explotar los recursos hidráulicos para la generación de energía sin obtener concesión alguna, el titular aun se mantenga en su cargo.

Sin duda alguna esos millones sirvieron para que Mauricio Funes no tomara en cuenta todas estas y otras infracciones cometidas para tomar la decisión de retirarlo de su puesto y revisar de nuevo el asunto de la construcción de la presa; ni escuchar a los especialistas de la SIGET que elaboraron un informe técnico detallando la factibilidad o los pro y en contra para llevar a cabo dicho proyecto. De eso se le acusa el tiene la culpa nadie lo puede defender por sus andanzas o por escuchar extraños susurros que provienen del círculo que lo rodea.

Aunque es verdad que el ex presidente Saca adelantó el proyecto de dicha construcción, existen mecanismos jurídicos que podrían respaldar la decisión del ejecutivo para detener la construcción de dicha obra hidroeléctrica, ya que se han violentado leyes para llevarla a cabo.

Los sin luz reciben sus recibosA pesar de eso, todas estás y otras sugerencias para evitar que la construcción de la presa El Chaparral continué cae en los oídos sordos del presidente Funes, quién ha tomado la decisión de dejar a su “amigo” Nicolás Salume en su cargo, si no que cae en la postura del ex presidente Saca al apoyar la continuidad de una decisión que afecta a miles de familias que viven en la zona.

Entre los argumentos en pro de llevar a cabo dicha estructura se encuentran diversas opiniones que rayan en lo absurdo y sin argumentos validos caen en la sinrazón.

Argumentan algunos que la construcción de la presa El Chaparral, atendería la demanda de la población salvadoreña al construirse otra presa. Lo cual es falso.

Actualmente todas las empresas eléctricas existentes en El Salvador no sólo suplen la demanda nacional si no también venden energía eléctrica a los países fronterizos.

El mercado eléctrico de El Salvador está dominado en su totalidad por dos grandes compañías: DELSUR, que abarca alrededor del 20% de la demanda, y AES, que a través de las cuatro empresas que la conforman abarca casi el otro 80%: CAESS con el 37.2%, AES CLESA el 21.3%. EEO el 15.6% y DEUSEM el 4.2%, repartidas en todo el territorio nacional. Entre todas, incluyendo a las de AES y a DELSUR, atienden a más de un millón 335 mil clientes.

Por otro lado de existen tres pequeñas distribuidoras de corriente eléctrica – EDESAL, B&D y ABRUZZO – las cuales se encuentran tratando de entrar en la competencia.

Todas estas empresas han caído en posesión de empresas privadas extranjeras. ¿Como sucedió todo esto? Pues previamente a la llegada del partido ARENA las compañías distribuidoras de la corriente eléctrica estaban controladas por entidades estatales, los precios de la corriente eléctrica eran muy bajos comparado con los precios actuales.

Fue en 1998 que las cosas comenzaron a cambiar. En 1998 el Gobierno de Calderón Sol vendió las empresas estatales distribuidoras de la energía eléctrica a compañías privadas. Cuatro de las distribuidoras del estado (CAESS, EEO, DEUSEM Y CLESA) se convirtieron en propiedad de la empresa estadounidense AES CORPORATION. La distribuidora nacional DEL SUR fue vendida a la empresa estadounidense PP&L GLOBAL. Estas empresas han obtenido grandes ganancias aumentando el precio de los recibos de la corriente eléctrica. Entre los años de 1998 al 2005 la ahora empresa extranjeras CAESS ha obtenido 141 millones de dólares, mientras DEL SUR obtuvo 64 millones y la EEO recibió 43 millones de dólares durante ese mismo lapso de tiempo.  

El proceso de privatizaciónAlgunos otros “especialistas y analistas” indican que la construcción del chaparral contribuirá a la reducción de la tarifa eléctrica. Lo que no nos dicen es si al terminar de construir dicha presa, esta no será privatizada, pues no existen contratos ni leyes de parte del estado salvadoreño para evitar que estás pasen a manos privadas, aun está se terminará en el mismo lapso del Gobierno de Mauricio Funes, en el futuro podría suceder que otro gobierno de corte neo liberal siga la receta del ex presidente Calderón Sol, y el Señor Nicolás Salume termine con una empresa que controle la distribución de la corriente eléctrica producida por El Chaparral, eso es lo mas probable ya que el negocio de la distribución de la corriente eléctrica podrá pagar todos los compromisos adquiridos por los prestamos que le hicieron al presidente actual. Ojo pues.

Antes de 1997 cuando las las empresas de transmisión de la corriente eléctrica se encontraban controladas por el estado, la tarifa promedio por el consumo de 154 kilovatios por hora al mes era de 12.17 dólares.

Después de la privatización la misma cantidad de consumo eléctrico cuesta casi el doble o el triple, muchas veces cobrando a las personas sin que éstas personas lo hayan consumido. Abusos que han sido denunciados pero que hasta la fecha ninguna institución de protección al consumidor logré llevar a juicio a nadie por cobros excesivos.  

Algunos nos hablan de progreso... cuando se refieren a las construcciones de este tipo, ante estas  aseveraciones del mal llamado “progreso” se debe preguntar:

¿Progreso? ¿pero para quién?

El pueblo salvadoreño nunca se ha favorecido de obras de éste tipo, aun cuando el financiamiento de estas obras se obtienen del esfuerzo de su propio trabajo; ya que todos estos gastos recaen al final en el contribuyente que los financia con el pago de los impuestos. La deuda será pagada por los afectados y no afectados, sea de forma directa o indirecta, la deuda le queda a las siguientes generaciones.

Alto RiesgoLa presa El Chaparral afectará de forma negativa a las comunidades aledañas, al medio ambiente y servirá para continuar la implementación de una política de endeudamiento (iniciada por el ex presidente Tony Saca)con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que se han alineado a un plan para vender las reservas hídricas que terminarán favoreciendo a las corporaciones extranjeras en deterioro de la capacidad que las tierras cultivables regionales. La construcción de la presa El Chaparral afectará los sectores agrícolas y agropecuarios de la zona que actualmente se encuentran en desarrollo y que sirven de sostén económico para las comunidades aledañas. En medio de un panorama sombrío de la crisis económica mundial, las comunidades desplazadas representan miles de familias que se agregarán a las cifras de desempleo existente, cifras que al parecer para esos pseudo analistas en pro del progreso son excluidas, razones tendrán ellos para defender la destrucción de las fuentes de trabajo en las zona, ¿quien sabe si también a ellos Nicolás Salume les este dando algún tipo de prestamos para llevar a cabo sus fallidos análisis.

A pesar de esto, existen informes que señalan la magnitud que generará la construcción de la Presa El Chaparral. El Diario Colatino dio  a conocer la versión del Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET),  Ingeniero Tomás Campos Villafuerte, quien ha recomendado “suspensión inmediata del proyecto para someterla a una revisión integral.

El documento, fechado en julio de 2009, denominado "Análisis sobre la suspensión temporal del proyecto hidroeléctrico El Chaparral" señaló anomalías en el otorgamiento de la concesión, nula transparencia en la licitación y contratación de la empresa ASTALDI S.A, agregado el estudio de Factibilidad y fallas en el Estudio del Impacto Ambiental generado por la construcción de la Presa El Chaparral.

Concesión ilegal

La principal anomalía al otorgar la concesión es que la CEL no presentó toda la información que debía como solicitante. Y que lo hizo “anunciándose como gestora de un proceso que sólo la SIGET puede autorizar” luego de aprobar documentos del solicitante, invitar a posibles ejecutores del proyecto, publicar datos de la obra y escoger al concesionario.

Vacíos de factibilidad

La falta de un “verdadero estudio de mercado” –que presente los potenciales compradores de la energía que será generada por el proyecto– es una deficiencia que destaca el informe, pues debe establecerse si será para consumo interno o para venderla a países vecinos. Esto último, según la SIGET, es “inaceptable” en el nuevo enfoque de la política energética nacional.

Concesión IlegalEn el peor de los casos, El informe señaló la falta de datos técnicos, ambientales y proyecciones financieras en detallen para conocer el modo de operación del proyecto. El Ingeniero Tomás Campos Villafuerte señaló la Falta de una tabla completa del análisis financiero, donde se agrupan finalmente los ingresos por ventas de energía, los gastos que comienzan con la operación… Como esto no está presentado, no se sabe bajo qué premisas o condiciones el proyecto ha sido considerado rentable”. En otras palabras se desconocen las proyecciones sobre las ganancias que se obtendrían, obviamente que ganancias existirán pero de antemano existen empresas distribuidoras de la energía eléctrica que dominan y suplen el mercado nacional y regional.

Y entonces nos preguntamos ¿como pueden los “analistas” en pro de la construcción de la presa El Chaparral evaluar de forma positiva (desde un punto de vista económico) los beneficios que se obtendrían al terminar dicha obra?  

Vacios de FactibilidadEn realidad, la construcción de la Presa El Chaparral representa un alto riesgo, impacto negativo al medio ambiente, perdidas económicas, potencialmente el incremento regional del desempleo, incremento en la deuda nacional.

Pero sobretodo representa la política del actual gobierno de Mauricio Funes y su postura dependiente al poder económico que le compró la voluntad al aliarse a esos grupos de poder económico que tanto daño le han hecho al país.

Representa la postura ambigua del miedo a un cambio en la manera de proceder políticamente, un doblamiento de voluntad política dañina que solamente expresa un ambiente de veinte años del proceder de políticas neo liberales que han vendido el territorio salvadoreño a costa del detrimento del desarrollo social y económico nacional en beneficio de grupos y consorcios nacionales y extranjeros que no tienen idea de lo que sucede en el contexto de la realidad salvadoreña. Representa la mentalidad de subordinación de un Presidente que se aleja de sus promesas electorales y que escucha sólo al sector económico que ahora lo rodea, sin reconocer el merito del pueblo que lo ha elegido con la esperanza de un cambio real.

Hagamos la cabuda no sólo para evitar la construcción de la presa El Chaparral, si no también para devolverle un poco de dignidad a nuestro país y a su presidente.

         Ver Enlaces:



Chichicaste. El Salvador









Tags: El Salvador, El Chaparral, Presa, Medio Ambiente, Cabuda

Publicado por Tepez @ 12:31  | Realidades
Comentarios (7)  | Enviar
Comentarios
Publicado por nrp888
Jueves, 03 de septiembre de 2009 | 19:56
Tal parece que no sabemos a ciencia cierta como Mauricio Funes deletrea la palabra meritocra$$ia o a que tipo de merito$$ se refiere el presidente para ser de la partida gobernante.
Publicado por Invitado
Jueves, 03 de septiembre de 2009 | 20:37
el que no quiere escribir todo, aunque se lleve tres paginas como las anteriores no termina.
dice el presidente que es para no depender de la energia termica y tambien de la que usa gasolina.
la capacidad instalada en nuestro pais verdaderamente supera la demanda si es cierto, pero si le metemos un bunker de petroleo a esas maquinas.
cuanto es la capacidad de nuestro solamente con la hidroelectrica, no es mucha.
en otras latitudes hablan de autos ecologicos, electricos pero aqui eso es impensable, que quieren que calentemos agua al sol, que cocinemos huevos en grandes piedras al mediodia; en todos los paises se hacen represas, se trasladan a sus pobladores para beneficiar a la mayoria.
Publicado por Invitado
Viernes, 04 de septiembre de 2009 | 10:19
YO APOYO HAGAN LA CAMPA?A "UN DOLAR CON MERITOCRACIA"
OFICIALIZEN UN MOVIMIENTO ASI, ESTOY SEGURO QUE MUCHA GENTE SE SUMARA POR TAL DE VER AL "CAPAZ" DE SALUME FUERA
Publicado por Invitado
S?bado, 05 de septiembre de 2009 | 14:47
Desde el extranjero.....Me encataria ayudar en la CABUDA,EXELENTE IDEA!!!.....creo que Mauricio Funes esta todabia tratando con GORILITIS, y quierase o no siertos perros no ban a soltar el hueso FACIL!! ..y tenemos que ayudar a Nuestro presidente Mauricio ..agamos uso de nuestra propia inisiativa la idea de la CABUDA es exelente, para sacar a todos los VENDIDOS Y VENDE PATRIA.....hay que ayudar a rescatar a NUESTRA GENTE Y NUESTRA PATRIA.. NUESTRA SOBERANIA!!!!...ALTO AL PROJECTO DE "EL CHAPARRAL"...
FUERA LOS VENDE PATRIA,....AngelitoAngelito
Publicado por Invitado
S?bado, 05 de septiembre de 2009 | 14:50
Desde el extranjero.....Me encataria ayudar en la CABUDA,EXELENTE IDEA!!!.....creo que Mauricio Funes esta todabia tratando con GORILITIS, y quierase o no siertos perros no ban a soltar el hueso FACIL!! ..y tenemos que ayudar a Nuestro presidente Mauricio ..agamos uso de nuestra propia inisiativa la idea de la CABUDA es exelente, para sacar a todos los VENDIDOS Y VENDE PATRIA.....hay que ayudar a rescatar a NUESTRA GENTE Y NUESTRA PATRIA.. NUESTRA SOBERANIA!!!!...ALTO AL PROJECTO DE "EL CHAPARRAL"...
FUERA LOS VENDE PATRIA,....AngelitoAngelito
Publicado por AEPA
Lunes, 07 de septiembre de 2009 | 19:53
ME PARECE EXCELENTE HACER LA CAMPA?A PARA RECOGER EL DINERO QUE EL "SE?OR" SALUME SI ES QUE SE LE PUEDE LLAMAR ASI, LE PRESTO A FUNES. YA Q ES BIEN SABIDO POR TODOS LOS SALVADORE?OS Q FUNES ESTA ACTUANDO ASI POR EL FAVOR RECIBIDO DE ?STE.
Y LO PEOR DE TODO ES Q ESO ES INACEPTABLE YA QUE NO ES JUSTO QUE NOS LLEVE A LA DESGRACIA POR UNOS TRES PESOS!!! LOS Y LAS SALVADORE?AS VALEMOS MUCHO MAS QUE ESO!!!
HAGAMOS LA CABUDA DE UN DOLLAR PARA SALUME! Y ASI SALIR DE LA DEUDA Q A TODOS NOS ESTA COSTANDO CARO! desquiciado
desquiciadolocoIdeaIdea
Publicado por Invitado
Jueves, 17 de septiembre de 2009 | 16:28
En cuanto valora su dignidad Sr. Presidente?
esa es la pregunta, la respuesta es sencilla: cara.