Domingo, 01 de noviembre de 2009
Reestructuración LegislativaA raíz de la creación de un nuevo grupo político disidente del partido ARENA, se ha re estructurado la Junta directiva de la Asamblea salvadoreña. Después de un intenso cabildeo, Ciro Cruz Zepeda (PNC) logró salvar su cargo como Presidente del Parlamento, durante los periodos de  del 31 de octubre de 2009 al 31 de enero de 2011, la cual será tomada por Sigfrido Reyes, (FMLN) posteriormente  desde febrero de 2011 al 30 de abril de 2012.

El grupo de “Independientes” ha logrado concretar algunos cargos dentro de la nueva Junta directiva.

Veremos si esta nueva repartición del pastel legislativo, trae mejoras en beneficio del pueblo salvadoreño.

Nada esta escrito aun, el próximo viernes se revelarán las nuevas cartas en la mesa política del país. Pero mientras Ciro Cruz Zepeda continúe como Presidente del órgano Legislativo, todo está en veremos.

Aparentemente, el partido ARENA ha quedado disminuido a una minoría, lo mas probable es que no los veremos actuar con altura política, la manifestación al salirse de la asamblea por el disgusto causado por la re estructuración podría repetirse continuamente, Alfredo Cristiani ha perdido fuerza política y el COENA actual, ya no tendrá el poder político para presionar a través del chantaje; aun así, siempre existe la posibilidad de que los que lleven esa actitud la retomen otras fuerzas dentro de la misma asamblea. El FMLN queda como una mayoría en medio de toda este juego, su capacidad para lograr acuerdos se incrementa; comprobaremos la capacidad de concertación para empujar proyectos sociales en beneficio del país; esto es lo que el país mas necesita.

El COENA se ha convertido de la noche a la mañana en un instrumento político superfluo e innecesario. Atras vienen otros empujando de forma invisible.


Diputados reestructuran Junta Directiva de la Asamblea


Iván Escobar
Daniel Trujillo
Patricia Meza
Redacción Diario Co Latino

Las largas horas de negociación entre las diferentes fuerzas políticas, incluidos los 12 independientes, concluyeron esta madrugada con la modificación al protocolo de entendimiento que aumenta de 11 a 13 los miembros de la Junta Directiva para el periodo 2009-2012.

Con 58 votos, decidieron reestructurar la actual Junta Directiva, y las comisiones de trabajo, de acuerdo a una nueva redacción del protocolo de entendimiento que está en vigencia desde hoy.
Sin embargo, la presidencia del Parlamento se alternará entre el diputado Ciro Cruz Zepeda, del 31 de octubre de 2009 al 31 de enero de 2011 y, Sigfrido Reyes, diputado del FMLN, del uno de febrero de 2011 al 30 de abril de 2012.

Al final, la nueva Junta directiva de la Asamblea Legislativa quedó compuesta por 13 diputados. Tres de estos puestos los ocuparán los independientes Guillermo Gallegos como Vicepresidente, y Miguel Ahues y César García como Secretarios.

Con este nuevo acuerdo, el PDC pierde un puesto en la Junta Directiva, específicamente Rodolfo Parker, quien pasaría según se supo a ocupar la jefatura de fracción, que actualmente era ocupada por Santos Guevara. La quinta Secretaría estará ocupada por Sandra Salgado, hermana del alcalde migueleño y, el FMLN, gana cuatro puestos, Lourdes Palacios subiría a un puesto de junta.
ARENA pasó de tener tres directivos a dos. Aunque éstos los desconocen por ser un acuerdo alcanzado que, según ellos, se fraguó entre “intereses oscuros”.

Las negociaciones se intensificaron en los últimos tres días, luego que el bloque independiente exigiera tres cargos en la directiva y se les reconociera como bloque parlamentario, lo que implicaba una reforma al protocolo, aprobado en mayo pasado. A las 12:55 de esta madrugada, se aperturó la sesión plenaria, convocada desde el miércoles pasado, en la cual, el presidente Cruz Zepeda justificó el prolongado retraso por las negociaciones que se mantuvieron.

Ayer, el Congreso fue el escenario de reuniones privadas tanto de las fracciones como la presencia de importantes dirigentes políticos como el Alcalde San Miguel, Will Salgado, del PDC; Hato Hasbún, Secretario de Asuntos Estratégicos; José Luis Merino, del FMLN; y, los cabildeos intensos del mismo presidente de la Asamblea, para retener el cargo. A la 1:10 de esta madrugada, se aprobó, con 58 votos, introducir la pieza que contiene el nuevo protocolo de entendimiento. Luego de la votación, la bancada de ARENA se retiró del Salón Azul, mientras, el Presidente Cruz Zepeda llamaba a los diputados restantes a guardar un minuto de silencio en memoria del ex rector de la Universidad de El Salvador, Félix Ulloa.

Con la aprobación del nuevo protocolo vigente de octubre de 2009 a abril de 2012, todos los grupos legislativos, incluidos los independientes, alcanzan este acuerdo que ARENA desconoce, y que consideran podría dar paso a una lucha legal.

“Durante la sesión plenaria de este día se ha reformado el protocolo de entendimiento con la oscura finalidad de aumentar puestos en la junta directiva para los diputados que se han declarado independientes, modificando así la presidencia de este Órgano del Estado, de tal manera que se vuelve rotativa”, criticó Donato Vaquerano, jefe de fracción del partido de derecha.

Vaquerano  calificó a sus ex compañeros partidarios (los 12) como “mercaderes de la política” y condenó la decisión que según él pone en riesgo la institucionalidad del país. ARENA y el PDC resultaron al final más afectados porque perdieron dos directivos –uno cada uno-, resultado de la crisis del principal partido de oposición, que perdió hace más de una semana a doce legisladores. Las últimas tres semanas han sido motivo para la especulación, los rumores, deserciones y fragmentaciones que concluyen este sábado con la aprobación del nuevo protocolo.

El diputado independiente Orlando Arévalo, se mostró satisfecho de la actividad parlamentaria de los últimos días y sostuvo que los 12 pasan ahora a ser el equilibrio en la Asamblea. Arévalo aseguró que el Presidente de la República, Mauricio Funes, la tiene fácil porque ahora ya no será víctima de chantaje.

El parlamentario independiente no dudó en decir que Cruz Zepeda tiene una gran alianza con Funes y eso se evidenció en que el pecenista retuvo al Presidencia del legislativo.

No obstante, el alcalde de San Miguel, Will Salgado, durante el programa Impacto Semanal de canal 33, dijo que esperará a ver cuánto durará la luna de miel que tiene el FMLN, el PCN y los 12 diputados en estos momentos.

Salgado indicó que fue decisión de Parker de regresar como diputado de la llanura legislativa y aclaró que la democracia cristiana está graníticamente unida.
 
Un viernes intenso

Ayer fue el día de gran intensidad, las cúpulas partidarias iban de un lugar a otro. Diputados entraban y salían del congreso, mientras que la plenaria convocada en un inicio para las 2 de la tarde del pasado miércoles, y reprogramada –de forma no clara aun- para ayer, nunca llegaba.

El tiempo pasaba y las reuniones continuaban. La prensa aguardó pacientemente todo el día sin lograr el resultado esperado, fue hasta las 11:45 de este viernes, cuando los diputados comenzaron a llegar al Salón Azul, los primeros en hacerlo fueron el PDC, seguidos del PCN, los independientes, ARENA y por último, casi una hora después la bancada oficial.

No obstante, ARENA fue la primera en retirarse, apenas se aprobó la pieza que contenía el acuerdo decidió salir abruptamente del salón. Recordando escenas del pasado cuando el FMLN se retiraba a falta de votos para revertir alguna decisión de la derecha de ese entonces. “No tenemos nada que hacer acá”, aseveró Carmen Elena de Escalón.

Cruz Zepeda guardó la calma, y a diferencia de la tensión que se vivió el pasado miércoles y las amenazas que según él existía de un curulazo, se habían superado. ARENA estaba sola y su presencia no era necesaria, ya que el acuerdo que sólo requería de 43 votos, contaba hasta las 2 de la mañana con 58 votos a su favor.

El nuevo mapa político reconoce a los doce como la tercera fuerza política en el Congreso.



Chichicaste. El Salvador












Tags: El Salvador, Asamblea Legislativa, Re-estructuración, Política

Publicado por el_chichicaste @ 3:33  | Realidades
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por jan
Lunes, 02 de noviembre de 2009 | 6:53
este me agrda toda la informecion qie ponen en su pagina pero a la vez deberian poner en si como quedo la direciva del parlemento legislativo como por ejemplo presidente , vice-presidente , secretarios gracias