S?bado, 07 de noviembre de 2009
Aprobación PresupuestariaEl Presupuesto ha sido aprobado. A tempranas horas de la tarde, 64 diputados de la asamblea legislativa, coincidieron en la aprobación del presupuesto del 2010. Pese a los infructuosos esfuerzos de los 20 diputados del partido ARENA, que intentaron vanamente de dilatar el tiempo  con discursos que duraron alrededor de 5 horas con la finalidad de disuadir a los antiguos aliados políticos del PDC y PCN para vetarlo, las cartas estaban echadas, 64 diputados dieron el visto bueno para el presupuesto que asciende a $ 3 ,654 millones.

Claro está que la bancada del partido ARENA, fue la única que se opuso a la aprobación del presupuesto, manifestando que no se habían discutido.

Para el partido ARENA, el resultado representa una derrota política, pues ya no pueden chantajear al presidente Funes para lograr réditos que solo benefician a su partido, para crear ingobernabilidad y sabotear los esfuerzos que el gobierno lleva a cabo para impulsar sus proyectos económicos y sociales.

Hay que tomar en cuenta que la nueva correlación política dentro de la asamblea legislativa, detuvo las tácticas dilatorias del partido ARENA para entorpecer la aprobación del presupuesto, sin embargo, los votos de los nuevos diputados independientes se inclinaron para favorecer la aprobación del presupuesto en tiempo record.

La cantidad aprobada para el 2010, representa un incremento de $ 26,478,890 con respecto a lo presupuestado en el 2009.

Correlación de FuerzasDel presupuesto aprobado, $354.1 millones serán destinados a las carteras administrativas, $578.1 millones se canalizarán para Justicia y Seguridad Ciudadana, $ 1.5 millones se invertirán para el desarrollo social; $ 311.1 millones servirán para proyectos de desarrollo económico. Para el pago de la deuda pública se destinarán $769.1 millones y para el pago de obligaciones generales del Estado, $ 94.9 millones.
La comisión de hacienda de la Asamblea decidió solicitar la reasignación de $19 millones en el presupuesto general para 2010. Se decidió recortar a la CSJ un exceso de $ 15.2 mil y un recorte de $ 1.2 millones en el rubro de obligaciones generales del Estado. La corte de Cuentas recibira un monto de $ 1 millón menos de lo presupuestado; y un recorte al TSE de $ 594,910.

 Salud Pública recibirá cantidades extras de $ 5.1 millones para la compra de vacunas, $ 4 millones para el programa de citología y $ 1 millón para mamografía.

Al Ministerio de Educación se le entregarán $ 5.4 millones, de los cuales $ 4.6 millones son para cumplir con las demandas de la Universidad Nacional de El Salvador (UES), un monto de $ 200,000 será destinado al comité de proyección social de San Salvador.

Entre otros proyectos contemplados a financiar se encuentran:  DUI gratuitos para 32 municipios lo cual representa un monto de $ 1.2 millones. Un millón de dolares para la  Fiscalía General  y $ 500,000 serán destinados para el ramo de Defensa.

La fase mas importante de la aprobación del presupuesto ha sido superada, sin embargo aun falta recibir el presupuesto extraordinario y el proyecto de reformas fiscales la cuál en definitiva generará  debates airados al interno de la Asamblea Legislativa.


         Noticias Relevantes:



Chichicaste. El Salvador












Tags: El Salvador, Asamblea Legislativa, Política, Aprobación Presupuestaria

Publicado por el_chichicaste @ 3:27  | Realidades
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
S?bado, 07 de noviembre de 2009 | 9:03
todos los nunca se llegan y hoy es verdaderamente divertido ver que lo que le toco siempre al FMLN (solo quedarse viendo por no poder hacer nada) le toca a ARENA