lunes, 09 de noviembre de 2009
Estragos | Huracán IdaAl menos 124 personas han muerto y docenas de personas se consideran desaparecidas a causa de las fuertes lluvias que han dejado destruida varias comunidades al interior de El Salvador. El Presidente Mauricio Funes ha decretado Emergencia Nacional el día domingo por la noche; a causa de las incalculables pérdidas humanas y daños materiales  que han producido los aluviones de lodo e inundaciones provocados por las intensas lluvias del sábado y domingo; las cuales, han afectado principalmente los departamentos de San Vicente y San Salvador. Durante el Estado de Emergencia Nacional, se está llevando a cabo la movilización de todos los recursos económicos y humanos disponibles para atender a los damnificados y damnificadas de las zonas de alto riesgo.

En el transcurso de los siguientes días, el gobierno evaluará los daños ocasionados y, para lo cual se contará con la asesoría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El fortalecimiento del huracán Ida, ha causado fuertes lluvias, dejando graves estragos que han dejado aisladas varias ciudades de San Salvador y San Vicente, principalmente.
Ida, huracán con categoría 2, barrio la región centroamericana y la zona sur del Golfo de México, propiciando estado de Emergencia en la región.

De acuerdo a los expertos del SNET, la precipitación de lluvias registradas en un día fueron de 335 milímetros, cifra que representa la precipitación de agua de un mes, en otras palabras, ha llovido en un día, lo que puede llover en un mes.
Las fuertes lluvias han creado una saturación de agua en el suelo, lo cual causó derrumbes, y desborde de los ríos que ha desnudado nuevamente la vulnerabilidad de las poblaciones que habitan en las zonas colindantes y las zonas de bajo relieve topográfico.


El comportamiento de lo que fuera una tormenta tropical en la región, ha sido monitoreada desde el día miércoles.

Mientras tanto el decreto de Estado de Emergencia Nacional, ha permitido la movilización de los recursos tanto humanos como materiales para atender a las victimas de este fenómeno climatológico las lluvias causadas por el huracán Ida, no cesan. La medida de emergencia está destinada atender la difícil situación habitacional y alimentaria generada por el desastre tras el paso del huracán de categoría 2. Por de pronto, el gobierno ha exhortado a los habitantes que viven en las zonas afectadas, a desalojar la zona y refugiarse en los albergues que ya se encuentran disponibles para atender a los damnificados y damnificadas, entre los cuales se encuentran ancianos y niños.

Centeno y Mauricio FunesEn su mensaje a la nación, el Presidente Funes manifestó que la tragedia ocurrida se debe a la precariedad y la falta de realización de obras de mitigación por parte de gobiernos anteriores, y aseguró que eso ya no pasará y pondrá punto final a esto para no dejar solos a los afectos y afectadas; agregando que el Gobierno no descansará en estas horas de vigilia, al tiempo que envió las condolencias por las victimas mortales.

Agentes policiales, socorristas y miembros del ejército, así como la movilización solidaria de la población se ha activado para colaborar en las labores de rescate en busca de los desaparecidos y desaparecidas en las diferentes colonias de las zonas que han sido afectadas por el fenómeno climático.

El Salvador se encuentra en estado de emergencia.




Chichicaste. El Salvador












Tags: El Salvador, Huracán Ida, Fuertes Lluevias, Tormentas Tropicales

Publicado por el_chichicaste @ 2:40  | Realidades
Comentarios (5)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Ofumus
lunes, 09 de noviembre de 2009 | 9:58
Que triste es ver desde lejos como la gente más pobre es siempre la afectada en estos casos... espero que esta vez la ayuda no sirva para que los dueños de Siman y Despensa de don juan aumente su stock de tiendas de campaña y comida... hay que vigilarlos bien...
Cuantos años lleva la gente del Bajo Lempa pidiendo que se hagan obras para prevenir estos desastres...
Publicado por Invitado
lunes, 09 de noviembre de 2009 | 11:19
se noto la novatez e inexperiencia de Funes y su gabinete

no sabian que hacer, nadie daba la cara, no daban explicaciones

al menos Tony Saca ya fuera por hacer propaganda o no en el mismo momento salia a recorrer las zonas afectadas, y eso es lo que gente percibe como cercano

en cambio funes dio la cara hasta como las 7 y media

Funes vos sabes que hasta en las tragedias se puede hacer politica
Publicado por Invitado
lunes, 09 de noviembre de 2009 | 12:35
Vale “aclarar de una vez por todas” que el huracán Ida no tuvo incidencia directa en lo que nos ha sucedido. Lo que nos afecto fue un meteoro de “Baja Presión” que se mantuvo estacionario desde su nacimiento y que subió hasta las costas salvadoreñas, quien fue la única responsable de la introducción primero de mucha humedad, nubosidad y situación atemporalada vivida todo el viernes y hasta eso de las 4 p.m. del sábado y después de las 5 p.m. de las bandas de lluvia que azotaron con lluvias torrenciales hasta el amanecer del día domingo. Lo que hizo Ida fue halar esta “baja presión” y la zona de convergencia intertropical, desde los 300 kms mar adentro en donde se encontraba hacia las costas.
Publicado por Invitado
lunes, 09 de noviembre de 2009 | 19:04
Señores: Ahora no es el tiempo de estar echándonos piedras los unos contra los otros. Unámonos por el dolor y las pérdidas de tantas vidas inocentes. DEJEMOS, POR HOY, LOS INSULTOS Y VEAMOS EN QUÉ PODEMOS AYUDAR A LOS NECESITADOS.
Publicado por franp89
martes, 10 de noviembre de 2009 | 11:11
hacer pedazoshello