Mi?rcoles, 09 de diciembre de 2009
a los oidos de MauricioEscribir sobre las reformas fiscales en un país como el nuestro, es escribir sobre corrupción, ya que en el gobierno no manda ni capitán ni marinero porqué no todo el mundo se encuentra en el mismo barco. A Mauricio Funes presidente de El Salvador, le tienen apaleada la cara; sea que el presidente tenga buenas o malas intenciones (eso es harina de otro costal) para llevar a cabo las reformas fiscales necesarias para recaudar suficientes fondos para impulsar los proyectos de su gobierno, al parecer, ya ni en eso tiene poder. Se dan las contrariedades, el Presidente en calidad de mostrarse “negociador” escucha a los grupos económicos representados por la ANEP y sus tanques de pensamiento para moldear lo que sería la reforma fiscal, con insumos que estos grupos han estado impulsado a través de un fuerte cabildeo que no les toque sus intereses económicos. Y a pesar de sentarse con ellos a negociar a espaldas del pueblo, ni así sus tímidas reformas son aceptadas y el Presidente Funes, aparece como un tonto inútil e ingenuo, títere de los grupos económicos. Y noten pues que escribí “Aparece” una cosa es que la voluntad económica lo domine y otra que aparentemente no sea así, pero lo concreto es lo que resulta, su capacidad de negociador le resta el poder para lograr sacar ventajas y dejar determinado un resultado en pro de su propio gobierno y los círculos que lo rodean.

No si hasta Alex Segovia el “guru” económico y todos esos miembros del circulo que rodean al presidente, aparecen como niñitos ingenuos al que es fácil quitarles sus bombones de dulce, sin que lloren, y no lloran porque ellos en realidad no son los afectados si no la población salvadoreña que observa detenidamente el pasar de los años sin que se les resuelvan sus problemas sociales, sin obtener de regreso “un algo” de vuelta después de que han dejado su niñez, juventud y vejez trabajando y pagando con el sudor de su frente impuestos hasta por una tortilla – si es que medio comen.

Y actualmente la gente ha comenzado a tomar una postura mucho mas critica ante el gobierno, bueno, siempre han sido críticos, lo que pasa es que durante las dictaduras de los gobiernos pasados del ARENATO, te podían meter un balazo por andarte quejando en voz alta, así es que antes eran murmullos, hoy ya la gente ya no es tan tímida, y se pueden leer en diferentes  espacios de opinión criticas y mas criticas, diría llamados a la conciencia si es que los políticos del ejecutivo las tienen.

Al Presidente Funes, lo están criticando y con razón, de rosadelfa, jejeje... pero si he escrito que a Funes y su equipo les quitan el dulce, se puede agregar que son demasiado ingenuos, por no decir pendejos para que no me acusen de mal hablado y me quieran descalificar indicando que soy “ortodoxo” y una suma de vulgaridades que pues no les puedo escribir en este espacio.

Y no desearía acusar al presidente Funes y su equipo sin considerar otros elementos externos a su propia naturaleza y caer en la linea de critica solo por criticar, sin analizar el poder real que controla la política salvadoreña en estos momentos. Pese a que su linea ideológica es cercana a la del partido demócrata estadounidense (aunque el presidente Funes diga que en su gobierno no hay ideología) al Presidente Funes y el circulo político que lo rodea los toman por el trasero, deberían aprender a su MENTORA y (el USAID) la Hilary Clinton un tigre con colmillos que da zarpasos hasta al presidente Obama, “pobrecito” el otro tonto que no es tonto.

La otra posibilidad y que no es osada mencionarla es que todo esto ya estaba arreglado, y la probabilidad de que Mauricio Funes actúe en pro del capital y al servicio de los grupos de poder no se descarta, es posible que él ya supiera que pasaría, pero se hace la víctima. Dicho de manera directa y sin irnos por las ramas cabe dentro de estas posibilidades, que ya hay acuerdos debajo de la mesa.

En otras palabras, la reforma Fiscal supuestamente ya tenía el visto bueno de los grupos económicos, y estos se suponía no tendrían que andar cabildeando dentro de la asamblea legislativa para colocar nuevas limitaciones a los acuerdos que previamente ellos habían aceptado después de sentarse a negociar con el Presidente Funes y su equipo “económico estrella”.

Pero lo que vemos es que la ANEP y sus políticos son gorrones y los chantajes sirvieron para ir delineando la estrategia a seguir y si se puede cortar aun mas los obstáculos que les permiten vivir bajo la sombra de la impunidad al no pagar impuestos, y continuar en actividades que en otros país serían sancionadas con cárcel, pero en nuestro país todavía la ley imperante es la que se compra con dinero.

Y queda entredicho señores y señoras que no es posible desarrollar el país solamente con fortalecer las instituciones gubernamentales, se necesita incrementar el poder político que destrone a los malhechores que han secuestrado el estado convirtiéndolo en un asunto obsceno a su servicio.

Después de pasar la prueba el ejecutivo lanzó su tímida reforma fiscal, digo tímida porque no representa en ningún momento una reforma fiscal que sugiera cambios radicales en lo que se refiere al manejo de la recaudación de los impuestos. Total los empresarios en síntesis han dicho:

- Si quieren dinero jodan al mas pobre, nosotros nunca hemos dado dinero al estado y no estamos dispuestos hacerlo jamas.

Pero aun cuando el ejecutivo y el circulo de amigos que rodean al presidente tuvieran el coraje de elevar el tono en las discusiones, el asunto al parecer no parece tan fácil.

En la política salvadoreña existen tres poderes, y el que se encuentra en la asamblea es de por si opuesto al proyecto político que impulsa el presidente Funes, la mayoría de diputados del FMLN no bastarían para lograr que las reformas fiscales se concreticen, de ahí que los grupos del poder económico anden en actividades de cabildeo para darle los lineamientos a los diputados de las derechas que actualmente al unirse podrían obstaculizar cualquier propuesta mucho mas radical que la propuesta por el ejecutivo.

Esa es la realidad dentro del contexto de la política salvadoreña.

Dado que hasta el grupo de disidentes del partido ARENA, son en contra de una reforma fiscal que toque los intereses de los grupos económicos porque estos también provienen de esos sectores que nunca han escuchado a los sectores sociales mas afectados cuando a proyectos políticos que la derecha ha impulsado anteriormente ( tales como el de la dolarización ) aunque en el espejismo el grupo de disidentes aparece como nuevo elemento político dentro de la asamblea, son gallinas de la misma granja, gallinas descarriadas dirían algunos quizás, pero por último gallinas con plumas de aves de carroña al servicio del poder económico para los cuales siempre trabajan.

Y es que aunque les quemen el pico... (ya saben ustedes a lo que me refiero)

De ahí que en la ultima reflexión y lección de todo este pequeño historial, es que el FMLN continúe trabajando para aumentar su caudal de su fuerza política para incrementar el numero de diputados dentro de la asamblea, ya que pensar que la derecha representada en todos los grupos ( PDC, PCN, ARENA les GANA ) permitiría que a sus capos ladrones que han sido evasores de impuestos los metan a la cárcel por delitos al no pagar lo que deben, es creer en pajaritas preñadas.

Es por eso que esta semana, los miembros de la ANEP, se han reunido con los diputados del PCN, el PDC y los 12 diputados disidentes, y les han ordenado no votar por el plan de control fiscal en la que se pretende impulsar enmiendas a 12 leyes, para sancionar de forma legal a todos aquellos que evadan sus responsabilidades tributarias.

Y nos es sorpresa que los grupos de la ANEP se metan en la asamblea como andar en su casa, (es que no se les debería ni permitir que entren en donde no les compete) para cabildear en contra de la obligación a la declaración patrimonial, y la principal ley que pretende reformar el Artículo 250 A del Código Penal, la cual de ser aprobada, colocaría en el banquillo de la la fiscalía a todo aquel que incumpla con los procedimientos o de información falsa a la hora de declarar sus patrimonios y utilidades. Es que se espera que ellos actúen de esa manera, eso es normal, son corruptos y por corruptos temen a la justicia.

En Pocas palabras el mensaje de la ANEP es que no la ley no los persiga por evasión tributaria, ni que existan investigaciones por parte de la fiscalía sobre sus negocios que podrían encontrarse afuera de la ley, y es que tienen miedo, ya que muchos de los poderosos grupos del poder económico seguro se encuentran vinculados hasta en el narco trafico y lavado de dinero.

El paquete que al parecer será aprobado para el día viernes, será cercenado de su espíritu fiscalizador y si bien podría ser aprobado, será para afectar a los mas pobres de la sociedad.

Moraleja:

1 - El FMLN debe aumentar su caudal político dentro de la asamblea para evitar que los grupos del poder anden en los corredores de la asamblea, y, para que a los evasores de impuestos se les presione pagar sus impuestos.

2 - Ante la falta de transparencia se vale especular.

3 – Shafick Handal decía que las elecciones son una lección para el pueblo, la gente aprende del mal comportamiento de los políticos y estas lecciones son de gran importancia para que la misma gente tome conciencia, si lo que Funes esta haciendo no esta correcto, en las próximas elecciones el FMLN debe continuar trabajando para concretizar su caudal político y aumentar su poder en la asamblea, con posturas acordes a la vanguardia del mandato del pueblo que los ha llamado a colocarse a la altura de la historia. Respondan!



Chichicaste. El Salvador











Tags: El Salvador, Reforma Fiscal, maniobras políticas, asamblea legislativa

Publicado por Tepez @ 8:20  | Realidades
Comentarios (5)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 09 de diciembre de 2009 | 9:15
Hombre, si el Frente quisiera, la reforma estaria aprobada desde hace ratos. Ha sido capaz de armar la alianza FRENTE-GANA-PCN-CD-PDC, que tiene los votos suficientes para aprobarla. Pero es a Mauricio Funes a quien le toca impulsar la negociacion...?como ves eso? Esta claro que quien no se quiere mojar el culo es el frente, para desgastar al gobierno de Mauricio y preparar la estrategia electoral de las proximas elecciones, que sera nuevamente el cambio, ahora si, militante..?es eso politicamente correcto? ?La gente voto por el cambio ya, no dentro de cinco a?os y controlado por el PC!
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 09 de diciembre de 2009 | 13:23
Es que que gran decepcion con Funes y peor aun los "neutrales" o "moderados" que lo defienden demostrando asi su ceguera

aqui ya las cosas quedaron claras, Funes no tiene interes alguno en "blasfemar" contra el gran capital

los pobres seguiremos pagando y los ricos galan gastando
Publicado por Oscar
Mi?rcoles, 09 de diciembre de 2009 | 17:26
Funes tiene la cola pateada, desde que Salume le dio por darle pisto y para mas joder se dejo chantajear por la gente del CD, se veia venir que la cosa del poder politico seria rosadito y a la medida del capital.
Por eso es necesario incrementar el numero de diputados del FMLN en la asamblea, no se puede confiar en la derecha ni en los rosaditos que despues te traicionan y mienten.
Publicado por Oscar
Mi?rcoles, 09 de diciembre de 2009 | 17:26
Funes tiene la cola pateada, desde que Salume le dio por darle pisto y para mas joder se dejo chantajear por la gente del CD, se veia venir que la cosa del poder politico seria rosadito y a la medida del capital.
Por eso es necesario incrementar el numero de diputados del FMLN en la asamblea, no se puede confiar en la derecha ni en los rosaditos que despues te traicionan y mienten.
Publicado por Invitado
Jueves, 10 de diciembre de 2009 | 23:21
nunca se vio tanta incapacidad del frente ..
en cuanto a tener un buen criterio para elegir candidatos
el mas importante el de la presidencia..se maneja el partido como una empresa de capital variable..lo que se criticaba de la derecha ,,no importa en lo minimo el tipo de candidato lo que importa es que sea manipulable..hablando de ideologias en paises extranjeros,,por cierto el socialismo es una ciencia y leonel gonzales me inmagino que a pesar que es un maestro no ha pasado de leer el principito resumido..
como puede hablar de socialismo en tierra ajena por cierto bolivariana y con los huevos bien puestos para enfrentar ala derecha ..cosa que no hace el presidente
rosado de este pais ,,ni mucho menos la izquierda anacronica y lo mas importante analfabeta y huerfana de ideologia,,la izquierda de el salvador ,,en especial sus funcionarios se volvieron emuladores e igualados de la clase social que combatieron..no hay interes en cambiar el sistema ,,hipocrecia,,leonel ....