Domingo, 10 de enero de 2010
Pensamiento CríticoAnálisis de Dagoberto Gutiérres sobre la situación laboral de los trabajadores de Acajutla y la estrategía del actual gobierno. Despido de trabajadores de CEPA y el accionar del gobierno en contra de ellos. El análisis de Dagoberto Gutierres corresponde a la fecha en la que aún no ha intervenido la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos para mediar en la negociación entre CEPA y el sindicato de trabajares de Acajutla - STIPES -, que da como resultado acuerdos temporarios para poner fin a la huelga de los trabajadores en el puerto de Acajutla.




ACUERDOS TEMPORARIOS PONEN FIN A HUELGA EN PUERTO DE ACAJUTLA  


Con la mediación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la noche del 6 de enero, CEPA y STIPES firmaron un acuerdo para poner fin a las acciones de protesta que desde el 24 de diciembre de 2009, mantenían las labores del Puerto de Acajutla a un mínimo nivel de operación.

El acuerdo establece que CEPA garantizará que 410 trabajadores del sector agua (estiba y desestiba) sean contratados por 3 operadoras privadas durante 6 meses. Mismo período durante el cual se analizará la modalidad en que la empresa autónoma gubernamental asumirá la contratación directa de este personal. La empresa CEPA garantizará que las empresas contratistas incorporen a la junta directiva del sindicato y que estas, como parte de los contratos, respeten los derechos laborales de los trabajadores, tales como pago de horas extras, nocturnidad, peligrosidad, días festivos, y demás prestaciones que ,aunque son de ley, no han estado cumpliendo a cabalidad.

Asimismo, acordaron establecer una mesa permanente con participación de ambas partes y del Ministerio de Trabajo, la Procuraduría de Derechos Humanos, y de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República. En dicha mesa, aparte de analizar el proceso de contratación de los trabajadores por parte de las operadoras privadas, se vigilará que estas cumplan con los derechos laborales como parte de las bases de contratación con la empresa autónoma y se analizaran los detalles de la contratación directa por CEPA dentro de 6 meses.  El acuerdo establece que no habrá represalias en contra de los trabajadores que participaron o no en las acciones de protesta.


Tema Relacionado:





Chichicaste. El Salvador












Tags: El Salvador, Acajutla, Conflicto Laboral, CEPA, STIPES, Dagoberto Gutiérrez

Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por RSanchez
Domingo, 10 de enero de 2010 | 10:57
!viva la lucha de los trabajadores del Puerto de Acajutla!
Un llamado al pueblo salvadoreno a apoyar la lucha para romper con el neoliberalismo
Un llamado al "partido"FMLN a luchar junto a los trabajadores, si quieren seguir siendo un partido de Izquierda.
Un llamado al gobierno de Funes a no seguir traicionando al pueblo Salvadoreno, al ceder a las presiones de la Oligarquia.