Mi?rcoles, 27 de enero de 2010
El Salvador Pensando en El FuturoCon la entrega becas se busca asegurar el acceso e incorporación al sistema educativo de 13,229 niños, niñas, adolescentes y jóvenes del área rural. Como parte de la promesa de una política incluyente en el sistema educativo, el ejecutivo esta llevando a cabo la aplicación del Plan Anticrisis, para equiparar para equipar por primera vez con útiles escolares a 1 millón 354 mil alumnos del sistema educativo, cuyo costo asciende a 79 millones de dólares, ya despierta críticas y aceptación en varios sectores del país.

No hay que dejar al lado las críticas que se han dado. Las criticas provienen de algunos miembros del debilitado partido de la derecha ARENA, quienes han hecho señalamientos que apuntan a la tardanza de la entrega del paquete escolar en algunas escuelas, hecho que ha creado algunos desordenes a la hora de la  distribución de los paquetes escolares. La crítica es bienvenida, pero no debemos omitir pesar que el partido ARENA, cuando se encontraron en el poder por 20 años,  tuvieron suficiente tiempo para haber mejorado el sistema educativo en las zonas rurales, nunca aplicaron ni consideraron políticas de inclusión en el área educativa. La población salvadoreña se cansó de la espera y mejor cambio gobierno.

En opinión de la mayoría de personas favorecidas, la aplicación del paquete escolar es de gran ayuda en estos momentos de crisis económica. De acuerdo a la opinión de muchos ciudadanos salvadoreños que se sienten beneficiados, el paquete escolar es de gran ayuda para sus hijos y para sus familias, dado que pueden ahorrar dinero de su presupuesto familiar.

En las concurridas calles de San Salvador los ciudadanos salvadoreños comentan.

El Salvador Pensando en el futuroCon su delantal ceñido a la cintura, Johana Rivas, Madre de familia de 3 alumnos que asisten al Complejo Educativo “Joaquín Rodezno” el cual, la semana pasada protagonizó disturbios por la entrega de paquetes escolares, reflexiona que “el paquete es de gran ayuda” en medio de una crisis económica. “La entrega me beneficia porque antes corría con un gasto de aproximadamente 100 dólares  en útiles y eso sin contar, los uniformes y matrícula, como tengo tres niños dos en preparatoria y uno en primero se me hace mucho dinero”, manifestó.

Jaime Valdez, diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aceptó que en el proceso ha tenido complicaciones pero no por negligencia del Ministerio de Educación, (MINED), ya que “lo que sucede  es que la Ley de Contrataciones y Adjudicaciones de la Administración Pública (LACAP) establece  algunos términos, plazos y obligaciones, las cuales deben de cumplir”. “Eso de alguna manera dificultó la adquisición de los paquetes escolares pero en realidad; un gran atraso a nivel nacional no hay, más bien es mínimo. Primero debemos tomar en cuenta que es la  primera vez que se ejecuta un programa de este tipo y algún atraso podría tener; luego por la cantidad de gente que se va  beneficiar es otro factor, según datos preliminares son cerca de 1 millón 400 mil de alumnos”, indicó el diputado de izquierda.

Como parte de los proyectos que buscan impulsar el desarrollo social se llevó a cabo la entrega de paquetes de becas escolares 2010 en seis departamentos del país, lo cual asegura el acceso e incorporación al sistema educativo de 13,229 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las zonas  rurales las cuales fueron marginadas por el partido ARENA durante dos décadas que se mantuvieron en el poder.

Los estudiantes beneficiados con la entrega pertenecen a los centros escolares de la zona rural de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, Cuscatlán, Morazán y Usulután. Los paquetes consisten en mochilas, cuadernos y diverso material de uso escolar. Las becas son para los niveles de educación básica, media, técnica, especial y superior, las cuales servirán para cubrir gastos de transporte, alimentación y compra de materiales didácticos a los alumnos y alumnas.

El Salvador Pensando en El FuturoEl pasado 4 de diciembre del 2009, en un acto realizado en la Plaza Central del municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán, Ayuda en Acción realizó la entrega simbólica de 12,729 paquetes escolares y 500 becas en educación para el próximo año para facilitar las condiciones de acceso y el goce pleno de una educación de calidad. Esta actividad se enmarca dentro de la conmemoración del 20 Aniversario de la ratificación de la Convención de los Derechos de la Infancia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU); celebrada el mes de noviembre del año pasado.

Por otro lado, Los centros educativos del municipio de Soyapango ya han iniciado el proceso de entregas de calzado.   Los centros educativos del municipio de Soyapango ya han iniciado el proceso de entregas de calzado escolar, útiles y uniformes. Uno de los beneficiados es la escuela parvularia de la Colonia Guadalupe donde 373 alumnos recibieron sus zapatos. Esta institución adjudico los procesos a siete micro empresarios de la localidad, quienes en tiempo récord están entregando los paquetes escolares completos. Los micro empresarios agradecieron la acción del Gobierno al ser incluidos para confeccionar los uniformes escolares, fabricar los zapatos y el material didáctico.

El paquete escolar forma parte del Plan Anticrisis que fuera anunciado por el Presidente Mauricio Funes, para ayudar a la economía de las familias salvadoreñas, a la vez ha generarado empleo para los artesanos y la pequeña empresa, invirtiendo 79 millones de dólares para que un millón 354 mil estudiantes de centros de parvularia a noveno grado, puedan tener uniformes, zapatos y útiles.

Con la nueva medida del Paquete Escolar, se espera incrementar el acceso y la permanencia del estudiante en el sistema educativo, cumpliendo así con el derecho a la educación.

 
      Fuentes e imagenes.




Chichicaste. El Salvador











Tags: El Salvador, Paquetes Escolares, MINED, Becas Estudiantiles, Políticas Sociales

Publicado por el_chichicaste @ 11:17  | Realidades
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios