Mi?rcoles, 27 de enero de 2010
Mauricio Funes traiciona sus promesasEl decreto legislativo promovido por el FMLN y aprobado por unanimidad por todos los partidos políticos, implica que los consumidores salvadoreños dejarán de pagar 140 millones de dólares al año, si tomamos en cuenta la nueva tarifa autorizada. Sorprendentemente, el Presidente Mauricio Funes, ha reaccionado contra el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa, calificó la medida efemelenista de “inconsulta” y “populista”. Tampoco se ha ahorrado argumentos en defensa de la inversión extranjera señalando el peligro de que las empresas retiraran su inversión del país, aunque ninguna de las empresas telefónicas ha hablado de retirarse del país

Eliminación de tarifa básica de telefonía pone a prueba “opción preferencial por los pobres” del Presidente Funes.
Mauricio Funes está protegiendo los intereses económicos de los potentandos mexicanos Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego, en detrimento del pueblo de El Salvador.

Eliminación de tarifa básica de telefonía pone a prueba “opción preferencial por los pobres” del Presidente Funes

FUNES ESTÁ PROTEGIENDO LOS INTERESES ECONÓMICOS DE LOS POTENTADOS MEXICANOS CARLOS SLIM Y RICARDO SALINAS PLIEGO, EN DETRIMENTO DEL PUEBLO DE EL SALVADOR.


“… América Móvil, del magnate Carlos Slim, reportaría un salto en sus ganancias del tercer trimestre de más de 53%, debido a una recuperación de la actividad, tras la crisis financiera.” (El Economista, 23 de Octubre de 2009 click)

    “El grupo de telecomunicaciones español Telefónica dijo que su utilidad neta subió un 9.8% en el primer trimestre, a 1,690 millones de euros, un incremento mayor a la previsión promedio de los analistas debido a su expansión en América Latina” (El Economista, 13 de Mayo de 2009 click)


Las grandes multinacionales de telecomunicaciones son parte de un selecto grupo de corporaciones, que lejos de verse afectadas por la crisis económica global han visto aumentadas sus ganancias en estos difíciles tiempos. Una de las principales razones es que compañías, gobiernos y, en general, la tendencia en las diferentes actividades económicas frente a la crisis, es desarrollar al máximo la habilidad de ejecutar actividades a distancia, disminuyendo el desplazamiento de empleados, reduciendo puestos de trabajo que duplican labores en diferentes latitudes y comprimiendo al máximo la masa laboral. Todo para lo cual se necesita de más y mejores sistemas de comunicaciones.

Estas multinacionales vienen anunciando no sólo rendimientos superiores para 2009, sino anuncian fusiones y nuevos proyectos de expansión para la región. Este es precisamente el contexto en que se anuncia que la Asamblea Legislativa de El Salvador, a iniciativa del partido FMLN, eliminó el pasado 20 de enero, la tarifa fija básica de telefonía fija. Los diputados argumentaron que esta tarifa, que formalmente se instauró para recuperar la inversión inicial producto de la compra de las empresas al Estado durante la privatización, ya no tenía razón de ser, pues dicha inversión se recuperó de una vez en el primer año de operación. La empresa Estatal ANTEL fue vendida en 97 millones de dólares y CTE, por ejemplo, recolecta al año cerca de 120 millones de dólares sólo en concepto de cargos fijos (10 dólares por un millón de líneas fijas).

Estos cargos básicos que inicialmente eran de 7 dólares para cada línea, actualmente llegan a 10 dólares (más 13% de Iva) y recientemente CTE la filial salvadoreña de América Móvil, propiedad de Carlos Slim, solicitó un reajuste tarifario que elevaría esta cuota básica hasta 14 dólares más Iva, solicitud que le fue aprobada por la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones -SIGET-, pero que la empresa argumentó que debido a la crisis económica no aplicaría todavía. América Móvil controla el 95% de las líneas fijas en El Salvador. En importancia a nivel Centroamericano le sigue Telefónica de España. America Móvil también controla las antiguas empresas estatales privatizadas en Nicaragua y Guatemala.

Por otra parte, las empresas como América Móvil y Telefónica, no se han caracterizado precisamente por ser empleadores irrresponsables en El Salvador y Centroamérica. Los sindicatos de telecomunicaciones de la región han reportado, durante años, acciones represivas y antisindicales, promoción de sindicatos blancos -controlados por las patronales-, así como reducción de remuneraciones a los trabajadores y eliminación de prestaciones y puestos de trabajo mediante la subcontratación y el “outsourcing”. Las empresas han desarrollado un sistema de subcontratación que no sólo precariza los salarios y las condiciones de trabajo, sino que también permite despedir y deshacerse de los trabajadores y trabajadoras que intentan organizarse para mejorar sus condiciones laborales.
El decreto legislativo promovido por el FMLN y aprobado por unanimidad por todos los partidos políticos, implica que los consumidores salvadoreños dejarán de pagar 140 millones de dólares al año, si tomamos en cuenta la nueva tarifa autorizada. Esto significa que esta importante cantidad de dinero dinamizaría el mercado interno y estaría directamente a disposición de las familias salvadoreñas que tanto lo necesitan. Una medida que confronta el interés de Carlos Slim y el interés de las familias salvadoreñas. Aceptar esa decisión legislativa implicaría, seguramente, una “opción preferencial por los pobres”. Una opción que el Presidente Funes, aseguró sería la guía de su gobierno.

EL FANTASMA DEL VETO PRESIDENCIAL

Sorprendentemente, el Presidente Mauricio Funes, lejos de apoyar la medida que beneficiaría la economía de los salvadoreños, ha reaccionado contra el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa. En sus primeras declaraciones calificó la medida efemelenista de “inconsulta” y “populista”. Tampoco se ha ahorrado argumentos en defensa de la inversión extranjera, la seguridad jurídica y el Estado de Derecho, señalando el peligro de que las empresas retiraran su inversión del país o que se vieran afectados los 12 mil empleados que generan las multinacionales de Telecomunicaciones.

Evidentemente, tanto América Móvil como Telefónica encabezan ahora un grupo de presión hacia el presidente salvadoreño, del cual también están participando las empresas Millicom y Digicel que tienen participaciones más modestas en el mercado salvadoreño. En una conferencia de prensa desarrollada el pasado 25 de enero, los representantes de las telefónicas dieron a conocer su oposición rotunda a la medida. Aunque ninguna ha hablado de retirarse del país.

Sin embargo, las declaraciones del presidente se pueden interpretar como una posibilidad real de que él está considerando hacer uso del veto presidencial contra el decreto legislativo. Pero en tanto este fue aprobado por unanimidad de todos los partidos políticos, el veto podría ser superado por una nueva votación que sobrepasara las dos terceras partes de los votos, porcentaje que ya fue superado por la medida inicial.

El Presidente Mauricio Funes, en diciembre de 2008 y siendo aún candidato a la presidencia por el FMLN, visitó, acompañado por su principal asesor económico, Alex Segovia, a Carlos Slim y a Ricardos Salinas Pliego. Dos magnates mexicanos a quienes, según la página oficial del FMLN, les habría garantizado "certidumbre, confianza y garantías” ( … ) que, de ganar la elección presidencial, su gobierno respetará la empresa privada, dará seguridad jurídica y creará las condiciones óptimas para las inversiones de capital nacional y extranjero, para crear miles de empleos y combatir la pobreza en este país".

Por su parte, el diputado Roberto Lorenzana, miembro de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, y ex gerente de campaña de Mauricio Funes y uno de los principales impulsores de la medida, argumentó mediante un artículo publicado en internet y en un periódico vespertino, que la cuota fija carece de justificación en cuanto a recuperar la inversion y menos para amortizar la depreciación de los equipos. Aparte menciona que con dicho decreto se pretenden eliminar lo que llama “una especie de duplicidad en el pago de un servicio” (pues) “la conexión de la que se habla ya fue pagada en el momento de la instalación del teléfono”.

En resumen, los intereses de un magnate y de los usuarios y consumidores salvadoreños, pocas veces están contrapuestos con tanta claridad frente a una medida gubernamental, pero sobre todo frente a la posibilidad que el Presidente Funes avale o intente revertir una medida legislativa. En términos prácticos, probablemente el Presidente Funes no tendrá otra oportunidad más clara de demostrar hacía quienes tendrá una “opción preferencial”.

Publicado por CEAL, derechos laborales

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

Tomado de El Trompudo




Chichicaste. El Salvador










Tags: El Salvador, Ley de Telefonía, Mauricio Funes, Veto

Publicado por Tepez @ 13:39  | Realidades
Comentarios (7)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 28 de enero de 2010 | 9:08
lastima q tenemos un presidente que busca mucho dinero para su cartera y asegurar su futuro nunca piensa en la gente usa a monse?or romero para hacer show pide perdon para hacer telenovela de que sirve pedir perdon y vacunar a la gente con nuevas tazas de cobro en anda y telefonia fija el presidente funes es un presidente SERVIL DEL CAPITAL Y VEBDIDO Y BIEN BARATO A LOS INTERES ECONOMICOS ESTAMOS EN UNA PLUTOCRACIA. SI ESTE ES CAMBIO Q NOS AYUDE EL PRESIDENTE DE SONRISA DE PASTA DE DIENTE. PICHE VENDIDO.
Publicado por Invitado
Jueves, 28 de enero de 2010 | 10:21
No nos demos paja, esto evidencia que los intereses de Funes eran otros $$$$ nada de trabajar para los pobres

que lastima, despues de perder 20 a?os, ahora perder otros 5
Publicado por Invitado
Jueves, 28 de enero de 2010 | 10:38
Dios te va a castigar MF, te volveran los hongos a la garganta y necesitaras de los medicos cubanos, recorda lo que le paso al asesino, escuadronero de Roberto Dabuisson, por ofender, e injuriar al presidente Duarte, y por RE- JODER AL PUEBLO ....
Publicado por Invitado
Jueves, 28 de enero de 2010 | 11:24
COMPAS LES HE ENVIADO CORREO...LES LLEGO?
Publicado por Invitado
Jueves, 28 de enero de 2010 | 11:25
COMPAS LES HE ENVIADO CORREO...LES LLEGO?
Publicado por Invitado
Jueves, 28 de enero de 2010 | 12:30
Llama O YA ME CANSE DE ESE LOBO CON PIEL DE OVEJA QUE ESE MF = MIERDA FRESCA ACEPTOMOS NOS AMOLO NOS DIO PAJA ES MAS SERVIL RASTRERO Y MAS VELACHO QUE EL PEOR DE LOS ARENEROS OIGASE GALLEGOS TENORIO AHUES SACA Y COMPA?IA EN LA PRIMERA MARCHA DE CALLE VAMOS A TOPAR A VER DE QUIEN SON LAS MULAS RECUERDEN COMPITAS EN LA GUERRA NO TUVIMOS MIEDO A BALAS Y METRALLA MENOS A UN TIPEJO DE LENTES IGUALADO BURGUES QUE SE ESTA PASEANDO EN NUESTRO PUEBLO FUERA MF FUERA GANA FUERA SACA FUERA arena,pcn,pdc,pp,mana,cd y cualquier otro AQUI SOLO ROJOS ROJITOS Gestos con las manosFlashLatigazo!
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 10 de febrero de 2010 | 13:48
interesada en informacion