Lunes, 08 de febrero de 2010
Laura Chinchilla | presidenta costaricenseCon una holgada ventaja de 46,82 % del sufragio, Laura Chinchilla se convierte en la primera mujer en ser electa presidenta de Costa Rica, tras vencer en las elecciones desarrolladas en su país el día domingo, la candidata del oficialista Partido de Liberación Nacional, Laura Chinchilla, se convirtió en la primera mujer en alcanzar la presidencia de Costa Rica.

De acuerdo al resultado emitido por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) costarricense, con el 52,3% de actas electorales escrutadas, Chinchilla había obtenido el 46,82 por ciento de los sufragios, con lo cual la candidata del oficialista Partido de Liberación Nacional, se convierte en la primera mujer en alcanzar la presidencia en Costa Rica.

Minutos después del anuncio de los primeros resultados parciales, Chinchilla expresó su alegría y agradeció a sus simpatizantes por haberla electo presidenta.: "Este ciertamente es un momento de alegría, pero sobre todo de humildad (...). No traicionaré esa confianza, porque tengo claro que no me ha sido dada como un regalo", dijo esta politóloga de 50 años, quién es experta en temas de Seguridad.

Chinchilla fue secundada en la votación por el candidato del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís (24,41 por ciento), el representante del Movimiento Libertario, Otto Guevara (21,44 por ciento) y el postulado por la Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Fishman (3,97 por ciento).

Sus principales opositores dentro de la contienda electoral, Ottón Solís y Otto Guevara , después de conocer los resultados parciales, reconocieron su respectivas derrota y felicitaron a Laura Chinchilla como nueva presidenta del país centroamericano.

Durante el gobierno del presidente Óscar Arias, Laura Chinchilla ha fungido como vicepresidenta y ministra de Justicia, cargos de los que dimitió en octubre de 2008 para aspirar a la presidencia. Anteriormente había sido diputada y ministra de Seguridad.



Chichicaste. El Salvador








Tags: Costa Rica, Laura Chinchilla, Centroamerica, elecciones, Panorama Internacional

Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 08 de febrero de 2010 | 20:46
ES QUE COSTA RICA ES UNA DEMOCRACIA VERDADERA, ALLA SI UN PARTIDO SOCIALISTA, UNO COMUNISTA, UNO LENINISTA ETC ETC TUVIERA POSIBILIDADES DE LLEGAR A LA PRESIDENCIA, NO SE PINTARIAN ESAS VISIONES APOLICALIPTICAS Y DE HECATOMBES COMO EN EL SALVADOR
Publicado por Invitado
Martes, 09 de febrero de 2010 | 9:16
Esa vieja es reaccionaria, De puro corte Neoliberal, derechosa hasta el tu?tano. Esa elecci?n no significar? mejora para los pobres de Costa Rica.

El dia que los ticos se atrevan a elegir a un "comunista" ni lo dudes que las fuerzas mas oscuras se prestarian para desestabilizar a un gobierno de ese tipo, Sobre todo si inicia un proceso de resperto a su soberan?a. De inmediato, los gringos con las fuerzas de derecha de costa rica actuarin para desestabilizarlo. como estan haciendo en venezuela.
Publicado por Invitado
Lunes, 15 de febrero de 2010 | 8:21
El hecho de que haya ganado una mujer es significante pero no lo es todo, pues falta que ver su proyecto que segun parece es seguir la misma linea de Arias,lo cual no fue beneficioso para el pueblo tico. Me parece que ella sera igual a la ex presidenta de Panama (Mireya Moscoso)que no hizo nada por el pueblo mas que seguir ciegamente las ordenes del imperio, en especial la liberacion del terrorista Posada Carriles.
Lideres de esa talla no quiere el pueblo!