Jueves, 21 de octubre de 2010

Misión MilagroMuchos latinoamericanos han tenido la suerte de ser tratados quirúrgicamente por problemas de la vista, a esta fecha muchos salvadoreños y salvadoreñas han recibido los beneficios de la iniciativa humanitaria desarrollada por el proyecto Misión Milagro, la cual tiene como objetivo dar los tratamientos para curar problemas de la vista, responde sobretodo a personas que no poseen los recursos económicos para pagar estos tratamientos en clínicas privadas tanto nacionales como extranjeras.
De acuerdo a la Organización Panamericana de Salud (OPS), alrededor de 40 a 45 millones de personas, padecen de “ceguera” de los cuales, 136 millones viven con diversas deficiencias visuales, que muchas veces, pueden preverse o son curables.
La OPS ha informado que el 90% de estas personas se encuentran en los países subdesarrollados, y es partir de estos antecedentes que el trabajo “Misión Milagro” se originó como alternativa de solidaridad por el derecho a la salud, ante la mundialización del neo liberalismo. El proyecto es parte de la cooperación humanitaria que impulsan los gobiernos de Cuba y Venezuela, como proyecto de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).  
 
Operación Milagro tiene como objetivo devolver la vista a 10 millones de Latinoamericanos de escasos recursos en un lapso de diez años. Medio millón de personas de 28 países han sido curadas de la vista en apenas dos años de haberse iniciado el programa.  
 
Misión milagro, una oportunidad para la sanidad visual
 
Por Claudia Solórzano
Redacción Diario Co Latino
 
¡Primero Dios, todo saldrá bien! comentaba Ernestina Ramos entre sus compatriotas salvadoreños, quienes hacían fila a la entrada del Aeropuerto Internacional de El Salvador, en Comalapa,  La Paz.
 
Ahí, tanto hombres como mujeres estaban nerviosos, pues la oportunidad de volver a ver con normalidad podría concretarse luego de abordar un avión con rumbo a Venezuela.
 
Misión Milagro. Alternativa BolivarianaLa sonrisa recatada de Ernestina, propia de los casi 80 años de vida, reflejaba una mezcla de sentimientos: alegría porque ya no tendría cataratas en sus ojos, pero también preocupación por la cirugía.
 
La octogenaria, residente del caluroso departamento de San Miguel, admite que la falta de dinero le impidió durante ocho años acceder a una intervención quirúrgica en el país. Sus esperanzas se habían desvanecido.
 
Sin embargo, un día escuchó sobre la Misión Milagro y su ilusión volvió a renacer, pues el Gobierno Bolivariano de Venezuela podría darle atención médica especializada de forma gratuita.
 
Es así como Ernestina resulta beneficiada con la oportunidad de una operación quirúrgica en Venezuela.  
 
 Ayer emprendió el viaje para ser hospitalizada en el Centro Oftalmológico de Vargas.
 
En ese lugar, los milagros de la ciencia y las manos de médicos venezolanos harán que Ernestina recobre la visión que tenía antes de padecer cataratas.
 
La nueva Embajadora de Venezuela en el país, Nora Uribe, despidió a Ernestina y a noventa salvadoreños más, quienes serán tratados por diversos problemas visuales: estrabismo, córnea, glaucoma, retina, cataratas y refractivos, entre otros.
 
Este es el vuelo número 53 que se realiza a Venezuela. Desde enero a octubre de 2010, los suramericanos han atendido a 602 pacientes salvadoreños.
 
«Es fácil decir 53, pero no es así, no es solo un número, es una muestra de solidaridad y complementariedad y de amor por los demás, es el alba de nuestra América», expresa la diplomática, en su primera aparición pública en El Salvador.
 
Misión Milagro. Alternativa BolivarianaLa Misión Milagro colabora en el país desde el 2005, por lo que los pacientes atendidos totalizan 4 mil 500, siendo el mayor porcentaje con problemas de estrabismo.
 
El encargado de Negocios de Venezuela, Wladimir Ruiz Tirado, informó que El Salvador no es el único país en el que se implementa la Misión Milagro, puesto que ayudan a 22 naciones más, entre estas Ecuador, Chile, Guatemala, Belice, Paraguay, Costa Rica y República Dominicana.
 
Diplomática venezolana en el país
 
Aunque todavía no ha podido presentar sus credenciales diplomáticas, la nueva Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, Nora Uribe, ya está en el país desde el pasado fin de semana.
 
Durante su primer evento público, Uribe afirmó que tiene instrucciones presidenciales de profundizar los lazos de amistad con el gobierno salvadoreño.
 
«Hay mucha actividad que podemos complementar», expresó la diplomática, refiriéndose a los intercambios comerciales con productos específicos como el café.
 
Aunque Venezuela es conocido por ser productor del grano dorado, las producciones no son suficientes para los más de 27 millones de habitantes, por lo que las compras hacia El Salvador serían viables.
 
Para finales de noviembre, la sede diplomática prevé una feria de intercambio comercial con empresas venezolanas, que expondrán varios de sus productos.
 
Durante la breve conferencia de prensa, la también comunicadora social, Uribe, enfatizó su deseo de conocer más la cultura de El Salvador, pues los datos que sabe se limitan a la historia nacional.
 
Tomado de Colatino con introducción de Macehotlin

 

         Articulos Relacionados :

 


 

Chichicaste. El Salvador 








Tags: El Salvador, Venezuela, Misión Milagro, ALBA, Alternativa Bolivariana

Publicado por macehotlin @ 10:58  | Realidades
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Jorge
Viernes, 29 de octubre de 2010 | 12:29
Nos alegra mucho que este tipo de ayuda humanitaria se lleve a cabo. La verdad es que el estado salvadoreño no tiene dinero para llevar a cabo este tipo de programas sociales en beneficio de la poblacion salvadorenña, siempre necesitamos la asistencia internacional, bienvenida a la ayuda, y muchas gracias a los pueblos cubanos y venezolanos por darnos una mano. SOLO PUEBLO SALVA PUEBLO
Publicado por juan carlos arias
Viernes, 04 de enero de 2013 | 11:11

hola buenas tardes le saluda juan Carlos Arias

necesito saber si ustedes me podrian ayudar con mi operacion porq mi retina se me ha desprendido y he quedado viendo una sombra negra en mi ojo derecho soy de el salvador tengo 47 años

en el salvador no me dan garantia q me hagan una buena operacion

es por eso q acudo a ustedes por ayuda

gracias si me puedieran contestar mi correo es el de mi hija karla161007@hotmail.com

Publicado por Invitado
Miércoles, 02 de octubre de 2013 | 23:19

Hola, muy buenas noches; soy Ricardo Antonio Diaz, SALVADOREÑO. 

Me siento muy honrado al saber que un pais como Venezuela a quien admiro mucho a nuestro querido y extrañable comandante Hugo Chavez " QUE DESCANSE EN PAZ" Y AHORA AL LIDER PRESIDENTE DE ESA PRESTIGIOSA NACION NICOLAS MADURO PARA CONTINUAR ESA LUCHA QUE QUEDO APENAS INICIADA, nos este apoyando en gran medida a nuestro pueblo salvadoreño, Pues les comento que tengo un hijo de nombre JONATHAN RICARDO DIAZ de 19 años de edad quien necesita ser operado quirurgicamente en los parpados de ambos ojos para poder tener una mejor vision ya que dichos parpados se ven como caidos. Pues el se encuentra estudiando y me dice que le estorba para poder ver; preocupado en el caso acudo a ustedes para ver si me pueden ayudar, estaria agradecido eternamente, estare pendiente mi correo es ricardo151065@hotmail.com