Domingo, 09 de enero de 2011

WikiLeaksEn Marzo de 1980, en un extenso informe escrito por el ex-embajador de EEUU Robert White (Robert White Documents
http://foia.state.gov/documents/elsalvad/738d.PDF ), exponía los objetivos políticos que el gobierno de EEUU debería obtener ante la nueva junta militar que había derrocado al régimen del Coronel Carlos Humberto Romero.


El señor White reconoce en ese documento el carácter opresivo de la oligarquía salvadoreña, hace énfasis en darle soporte a la nueva junta militar al mando de Adolfo Majano que habían derrocado al anterior gobierno. White se equivocó en sus juicios porque las vacilaciones de los jóvenes golpistas hicieron que los viejos militares de la tandona tuvieran éxito en su contragolpe y, luego que Reagan llega a la administración de EEUU, la derecha salvadoreña logra su alianza con el ala más derechista de los republicanos estadounidenses y despliegan una violenta guerra de contrainsurgencia y dan al traste con los objetivos políticos más moderados; que tambien buscaban evitar un triunfo de una revolución en El Salvador, pero a su vez introducir reformas modernizantes del régimen político de la decimonónica dictadura militar. Así, en la década de los 1980, El Salvador se vuelve en una especie de laboratorio político-militar de los estadounidenses.

Julian Assange en un despacho de Wikileaks del 18 de Junio de 2008 titulado “Como destruir revoluciones desde San Salvador a Irak” ( Como destruir Revoluciones ), comenta acerca de las nuevas doctrinas militares del Pentágono estadounidense y como los “consejeros militares de EEUU”lograron entrenar al ejército salvadoreño y detener a la insurgencia del FMLN y como ésta “experiencia” podía ser implementada en Irak.

La llamada “opción El Salvador” ( Opción El Salvador ) para Irak se convirtió en el modelo de intervención militar en ese país, además del proyecto económico neoliberal. Cuando las tropas de EEUU ingresaron en Irak para derrocar a Sadan Hussein, además de los soldados iban economistas de la USAID con sus programas de privatizaciones de la economía de Irak.Además se ilustra acerca de las operaciones psicológicas de contrainsurgencia. Es curioso que en los nuevos manuales se aconseja que las operaciones de contrainsurgencia deben hacer posible que los revolucionarios se vean obligados a hacer operaciones militares que los opongan a la población. Esto recuerda como ciertas agrupaciones dentro del FPL y otras hicieron acciones descabelladas como la voladura del “puente de oro” o quemas de buses de transporte; acciones que más afectaban a la población civil.

La brigada de “Los Lobos”de Irak, que es una fuerza militar chiita, fue formada siguiendo el modelo de los escuadrones de la muerte salvadoreños y lo que se destaca es que el coronel James Steele, quien fue asesor militar en El Salvador fue destacado a irak como asesor militar del ejército iraki. El periodista Dahr Jamail escribió acerca del coronel Steele, lo siguiente:

“El coronel retirado James Steele, fue asesor de las fuerzas militares de Irak, cuando John Negroponte era embajador. Steele dirigió el grupo de asesores militares de EEUU en El Salvador durante 1984-1986, mientras Negroponte era embajador de EEUU en Honduras. Negroponte fue acusado de violaciones a Derechos Humanos en Honduras en 1994.”

Mientras el goteo de Wikileaks continúe veremos si nos revelan más acerca de las encerronas  y pláticas entre algunos miembros del FMLN, la oligarquía salvadoreña, Mauricio Funes y la Embajada estadounidense, reuniones que no son novedad, pero reflejan como se hace la política en este país a espaldas de la población.


Chichicaste. El Salvador








Tags: Wikileaks, El Salvador, Estados Unidos

Publicado por emiliocandido @ 9:51  | Realidades
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Salvador
Lunes, 10 de enero de 2011 | 18:12
Siempre he pensado que detras de las politicas nacionales hay algo oscuro que se esconde. Cuando aparecieron las primeras revelaciones de wikileaks, nos dimos cuenta de los arreglos que el presidente Funes lleva a cabo y seguro llevó a cabo antes de posturlarse usando al FMLN como instrumento para lograr llegar al poder, y en aquella encerrona en la embajada que Funes y Avila se dieron fue para algo que pudieron pactar para continuar con sus nefastas politicas neoliberales como una guerra contra el pueblo.
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 12 de enero de 2011 | 12:26

SERIA BUENO Y CONSTRUCTIVO QUE EL FMLN DIGA CUANTO RECIBIO DE DINERO POR PARTE DEL PENTAGANO DE LOS ESTADOS UNIDOS, POR LLEVAR A MAURICIO FUNES COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL Y LLEVARLO AL PODER ENGANANDO A LA MILITANCIA Y NO A LA CUPULA DEL FMLN YA QUE ESTOS FORMAN PARTE DEL NEGOCIO ARREGLADO, ES BUENO QUE EL PUEBLO SEPA QUE LA DIRIGENCIA DEL FMLN RECIBIO DINERO POR POSTULAR A ESTE FUNES COMO PRESIDENTE... Y AHORA ESTA MAS CLARO QUE QUIENES SIGUEN EN LA CUPULA.....LOS MISMOS RICOS DEL FMLN...