miércoles, 12 de enero de 2011

Mauricio Funes y el capitalY Surgen las preguntas: ¿Por qué sigue Funes buscando el amor en todos los sitios incorrectos? ¿Por qué se sale de la autopista para enajenar a sus amigos, cortejando a la gente neoliberal que nunca vacilará en su odio? La respuesta : Por el dinero baila el presidente respondiendo a las directrices de Washington y el gran capital, ese es su partido el cual le dará ganancias económicas a él y a sus mas cercanos "amigos".

Por María Perez O.
Politóloga

¿Por qué sigue Funes buscando el amor en todos los sitios incorrectos? ¿Por qué se sale de la autopista para enajenar a sus amigos, cortejando a la gente neoliberal que nunca vacilará en su odio?

Estas preguntas son inspiradas por la incertidumbre en curso si el presidente Funes hará las cosas obviamente correctas y denominará a un nuevo equipo económico para conducir al Gobierno por la vía de la recuperación económica y no de la palabrería del FMI como está sucediendo ahora. Pero el asunto inexplicable del ex ministro Sevilla es sólo un capítulo en una saga en curso, en la cual continúan los nombramientos de ex funcionarios de Arena.

El señor Funes se montó a su caballo y entró a la presidencia en una ola enorme del entusiasmo progresivo de todos los que votamos por él. Este entusiasmo se vio obligado a ser seguido de la desilusión, y no sólo porque el presidente era siempre más centrista y convencional que lo que sus partidarios fervientes pudieron imaginarse. Considerando los hechos dados de política y las debilidades inherentes de la psicología de Funes, y sobre todo la dificultad para conseguir algo ante la barrera de la oposición conservadora, él no iba a ser la figura del cambio que se tenía previsto. Aun así, severenda humillacion le cayo con el episodio bochornozo de la arribista de Gavidia. Este episodio demuestra que mas miedo le tiene a la derecha recalcitrante que a la izquierda recalcitrante.

A un año, solo se puede mencionar un logro: el veto a la ley propuesta por los talibanes cristianos. El Presidente Funes podría tener otra oportunidad vetando la propuesta de los derechistas e izquierdistas que quieren mantener la anti democrática partidocracia.

Pero la desilusión progresiva no es sólo una materia de expectativas exorbitantes que encuentran y enfrentan la realidad chabacana. Las críticas de sus simpatizantes no compelieron a Funes a desistir de su empecinado impulso de reingresar a Honduras en el SICA a costas de sacar a Nicaragua; de irse a beber vino a Chile un Primero de Mayo; de llamar irresponsables y populistas a los diputados que quisieron tocar los intereses de las telefónicas que son amigas de Funes; de elegir, con exquisitamente mal cronometraje, funcionarios de segunda cuando los funcionarios iniciales hacían cumplir las normas y leyes vigentes. Existen otros ejemplos de la ya maltrecha y zigzagueante administración de Funes.

También, no se puede dejar pasar por desapercibido los nombramientos que ha hecho el mismo Funes. Sí, la administración necesitó y todavía necesita manos experimentadas. ¿Pero todos los decanos del equipo de economía tienen que ser protegidos de la ANEP, de ARENA, de los apóstoles de la desregularización, privatización y dolarización? ¿Era necesario instalar al arenero Salume en donde se darán los proyectos más importantes, sobre las objeciones de ecologistas que temieron, correctamente, que sus lazos empresariales lo harían reducir la marcha para limpiar unas agencias públicas corruptas?

¿Y dónde está el Quique Álvarez Córdova del gobierno de Funes? No existe en este gobierno un solo personaje que le llegue a la rodilla a Quique. El gobierno ha ido a rebuscar personajes areneros, que aunque no está demostrado que sean personas ineptas o corruptas, no brillan por su experiencia ni inteligencia. Es como que existiera un cuello botella en las altas esferas que teme que un subordinado los opaque y les quite el micrófono o la tarima. Se pensó equivocadamente que el mismo Funes podría ser el símbolo del Cambio, pero ni él ni ningún otro miembro de su gabinete económico (con la posible excepcion de Acevedo) tienen el talante o la suficiente estatura independiente para poder tomar la batuta del Cambio. De ahí, la creciente frustración de los que votamos por Funes.

¿Qué explica los desaires consecuentes y persistentes de Funes a aquellos que lo hicieron cual él es hora? ¿Teme él que sus enemigos usaran algún apoyo a la gente progresiva o ideas como una excusa para denunciarlo como un extremista izquierdista? Bien, como puede usted haber notado, ellos no necesitan tales excusas: Él fue y ha sido retratado como un socialista radical porque él promulgó el gobierno del Cambio durante la campaña y por tener el apoyo incondicional del FMLN. pareciera que Funes padece el mal de Chagas o de Obama (pues hasta se dice que Funes nacio en un pueblo de Guatemala)

El caso es que las tentativas de Funes de evitar confrontación con la derecha recalcitrante han sido contraproducentes. Sus opositores permanecen llenos de una intensidad apasionada y de una antipatía irremediable, mientras sus partidarios, no habiendo recibido ningún respeto ni atención, carecen de toda la convicción de antaño. Y en una elección futura, donde la participación es crucial, “el hueco de entusiasmo” entre derecha e izquierda podría deletrear la catástrofe para la administración Funes, inclusive hasta de cambiar banderas políticas.

El debate sobre la candidatura independiente, en la cual la derecha e izquierda partidaria ha tomado el lado de los tipos malos, debería ser un gane político para Funes. La mayor parte de la discusión, sin embargo, se ha dado en un ambiente de agobio social, donde predomina la violencia nacional, y un desgaste económico, donde predomina la crisis y la recesión, viéndose a Funes como un perdedor nato:en un nené pierde-pierde (pero no para sus bolsillos).

La ciudadanía esperaba un proceso justo en contra de la corrupción, causa principal del empobrecimiento y endeudamiento del país. El Presidente Funes no solo ha ignorado este clamor, sino que se pronuncia diciendo que “no perseguirá corruptos”. Esta campaña que pudo ser otro gane para el Presidente, se ha convertido en una fuente de vergüenza, encubrimiento y evasivas.

¿Entonces, por qué estas cuestiones ganadoras están todavía en el aire? ¿Será que Funes está dejando claro de qué equipo forma parte? Estos aspectos, y otros que por espacio no mencionamos, le darían el triunfo fácilmente a él y a una izquierda vigorizada en las próximas elecciones y estas son luchas a la que la administración Funes debería dar la bienvenida. Pero, lo que vemos es un paso de tortuga, que no informa, que no toma decisiones cruciales y que prefiere mantener el status quo de la radical ARENA.

No se puede saber lo que continúa. Pero preocupa que Funes todavía este envuelto en su sueño de superar el partidismo, mientras a sus ministros ayudantes les disguste la idea de tratar con voces fuertes e independientes los temas que aquejan a las mayorías. Tristemente, ya se perfila que el resultado final de este juego animoso es una administración que parece determinada exclusivamente para enajenar a sus amigos.

Sólo para estar claros, los demócratas modernizantes serían tontos para no participar en la próxima elección: Funes puede no ser el político de sus sueños, pero sus enemigos son definitivamente la materia de sus pesadillas. Pero, Funes tiene una responsabilidad, también. Él no puede esperar el apoyo incondicional y fuerte de la gente de la que su administración sigue ignorando e insultando.




Chichicaste. El Salvador










Tags: El Salvador, Mauricio Funes, Presidente de derechas, Corrupción y Funes

Publicado por macehotlin @ 7:31  | Realidades
Comentarios (14)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
miércoles, 12 de enero de 2011 | 9:03

QUIEN NO VA A CREER QUE EXISTE UN NIVEL ALTO DE CORRUPCION EN EL GOBIERNO DE FUNES -FMLN Y QUE LOS MINISTROS Y VICEMINISTROS QUE PUSO EN SU GABINETE ESTAN ROBANDO, MIREN AHI ESTA GERSON MARTINEZ EN EL MOP AL CUAL LE LLAMAN EL TONTO EN EL MOP, PORQUE HAY INGENIEROS ARENEROS QUE SE ENCUENTRAN DANDOLE ATOL CON EL DEDO, PERO QUIENES ROBAN, EL VICEMINISTRO DE TRANSPORTE RECIBIENDO DINERO DE PARTE DE LOS TRANSPORTISTAS Y ASI ESTA CENTENO QUE ES EL GUARDIAN DE LOS ARENEROS EN GOBERNACION. QUE RECIBEN A CAMBIO...........POR RAZONES DE ESPACIO NO PUEDO AMPLIAR

Publicado por Invitado
jueves, 13 de enero de 2011 | 9:57

A TODOS LOS AMIGOS Y PUEBLO EN GENERAL QUE APOYO AL FMLN PARA LLEVAR A M. FUNES COMO PRESIDENTE Y QUE MADRUGARON PARA DAR SU VOTO PARA QUE GANARA EL FMLN NO FUNES, FUIMOS TRAICIONADOS POR LA DIRECCION DEL PARTIDO FMLN, PORQUE ESTA LLENA DE CORRUPCION, DESDE QUIEN COORDINA HASTA LOS QUE SE SIENTEN DUENOS DE LAS SUCURSALES, PORQUE AHI ANDAN AMENAZANDO A MILITANTES SI CRITICAN EL TRABAJO DE LOS QUE DIRIGEN EL FMLN. AHORA QUE ESTA UNIDO EL FMLN Y ARENA QUE OPCION LE QUEDA AL PUEBLO ENGANADO Y OPRIMIDO, NO DAR EL VOTO NI POR EL FMLN NI POR ARENA, SINO QUE PENSAR EN QUE UNICA OPCION ES LA TENDENCIA REVOLUCIONARIA.......AGRUPEMONOS EN CIRCULOS Y DERROTEMOS AL GOBIERNO CORRUPTO DEL FMLN... EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO

Publicado por Invitado
jueves, 13 de enero de 2011 | 10:05

EL FMLN LE DIO UNA BOFETADA AL PUEBLO QUE CREIO EN QUE HABRIA CAMBIO... NO HUBO FUE SOLO UN ESPEJISMO QUE ENDRUTECIO AL PUEBLO.

LA DIRIGENCIA DEL FMLN HA SIDO UNA VERGUENZA, PORQUE NO RENUNCIAN SUS FUNCIONARIOS, QUE SABE QUE NO ES GOBIERNO REVOLUCIONARIO, LO HACEN POR EL SALARIO O POR ROBAR....QUE PENA ESTOS SON LOS QUE DICEN REVOLUCIONARIOS, CENTENO SIEMPRE FUE UN VIVIDOR DE LA IZQUIERDA....Y ASI OTROS INCAPACES QUE ESTAN EN EL GOBIERNO CORRUPTO.///// QUE PENA HABER CREIDO EN LA ESPERANZA QUE DECIA,,,,,PERO SOLO ES UNA PALABRA QUE LA UTILIZAN LOS MENTIROSOS, A FUNES NO SE LE PUEDE CULPAR DEL TODO, PORQUE EL NUNCA FUE MILITANTE DEL FMLN, LOS CULPABLES SON LA DIRIGENCIA QUE SE VENDIO AL GRAN CAPITAL Y LOS YANKIS.

Publicado por Gloria
jueves, 13 de enero de 2011 | 10:50

Pues Mauricio Funes tiene mucha mas responsabilidad, el fue el que se lanzo a la campaña electoral engañando al electorado, mintiendo descaradamente y engañando tambien a la cupula y a los votantes y linea dura del FMLN, a los trabajadores y a la ciudadania en general. No, si el esta obligado a responder por las fallas y por haber escogido a gente arenera en el gabinete y en areas estrategicas donde el FMLN pudo influir para coordinar mejor las cosas, pero vean en el area de la economia ahi estan todos esos economicistas sirvientas de la elite politica, del banco mundial y de Washington fungiendo en una de las areas en donde se orienta la economia en beneficio de los ricos y en deterioro de la poblacion salvadoreña.

Lo que pasa es que ahora como hay campaña politica le hechan la culpa al FMLN por todas las cagadas de este presidente sirvienta del imperio!!

Publicado por Invitado
jueves, 13 de enero de 2011 | 11:02

No comparto la opinion de usted GLORIA, PORQUE LOS RESPONSABLE ES LA CUPULA DEL FMLN  Y EL MISMO MAURICIO FUNES, A LOS DEL FMLN PORQUE SONARON EN SER MINISTROS ALGUNOS Y OTROS ESTAR EN PUESTOS BAJOS, ME DA PENA QUE USTED PIENSE QUE FUNES ENGANO A LA CUPULA.. ME DA LA IMPRESION DE QUE USTED HA DE SER ESPOSA, AMIGA DE LAGUIEN DE LA CUPULA DEL FMLN PORQUE LOS DEFIENDE...SERA QUE USTED ES AMANTE DE ALGUIEN DE LA CUPULA....O ES PAGADA POR ELLOS..

Publicado por Oscar Escalante
jueves, 13 de enero de 2011 | 12:14

Yo vote por Mauricio Funes porque pense que seria la persona idonea y porque crei en muchas cosas que dijo en la campaña, no soy de izquierda, para empezar, y soy del pensamiento liberal democrata, pero me doy cuenta que el centro político en el que se ubica el presidente no sirve para nuestro país, ya se comprobó en el pasado con el PDC, no sirve! y Funes es quien siempre saca su dictador que lleva adentro para humillar a la gente, es como es, el es el que esta tomando las decisiones junto con el grupo de sus amigos y la gente del CD quienes de forma oportunista subieron las escalinatas en las areas estrategicas de la economia y es ahi en donde nosotros estamos mas jodidos porque para financiar muchos proyectos economicos se necesitaba que al presidente no le temblaran las manos a la hora de perseguir a los evasores de impuesto, pero les tiene miedo, es una mamaita cuando la argolla dorada le reclama...

Publicado por Oscar Escalante
jueves, 13 de enero de 2011 | 12:16

Funes sale hincado a besarle los traseros a esa gente. Y ha estado despidiendo gente que lo critica a él y su mujer, en estos momentos que hay unas elecciones, el FMLN ya se dio cuenta que el presidente FUNES, esta haciendo el papel de provocador para beneficiar a la gente de los partidos de derecha, el es el responsable de la hecatombe economica porque pudiendo haber mejorado las instituciones de hacienda que fiscalizan no lo ha hecho, y en el area de los bancos, solo vean las grandes cantidades de dinero que las empresas de la ANEP toman del presupuesto, no señores es a Funes y su equipo economico al que hay que seguir criticando. Me parece muy bien el articulo. Al FMLN, se le critica por lo ultimo que ha hecho en cuanto a lo de las candidaturas independientes, pero no se le puede responsabilizar por las malas decisiones del dictador Funes.

Publicado por Gloria
viernes, 14 de enero de 2011 | 3:56

Siempre vengo a leer este blog y es la primera vez que me interpelan y atacan de una manera cobarde por dar un comentario. A las pruebas me remite al decir que Funes es el responsable de lo que sucede, solo hay que leer la forma de gobierno, la actitud presidencialista y es Funes el que toma las decisiones, entonces es a él al que hay que acharcar las responsabilidades porque sus amigos de la ANEP estan siendo protegidos por el mismo circulo de amigos que lo rodean, Funes los escogio, de eso aca todos sabemos que el FMLN no tiene parte alguna en las decisiones que tienen que ver con economía.

Publicado por Invitado
viernes, 14 de enero de 2011 | 10:05

Me parece correcto lo que dice la senora o senorita que escribe que es atacada, pero deberan de existir 4 dedos de frente para pensar que no solo funes es el responsable de la crisis que vive el pueblo, quienes son tambien culpables de esto, el partido que lo llevo al poder, porque no renuncian los de la Cupula del FMLN y los ministros y viceministros y los gatos que les han dado un hueso... Asi el pueblo va creer lo que usted opina...

Publicado por Dora
domingo, 16 de enero de 2011 | 7:27

Ubiquense, el FMLN tiene mucha responsabilidad en lo que se refiere a politica pero ellos ganaron las elecciones son el partido que por voto duro obtiene mas de 900 mil votos, y tienen que estar ahi lamentablemente es un partido sin gobierno, como dice Dagoberto Gutierres, un partido sin gobierno y un gobierno sin partido. Por eso las decisiones economicas las toma el dictadorcito Funes sin que nadie lo critique. Estamos en epoca pre electoral y el FMLN esta en el juego de la politica nacional. Eso de que deben renunciar lo dice constantemente la derecha porque saben que le sacarian mucho lucro politico, y tiene mucho sentido eso que dice el comentario anterior, de que Funes esta haciendo el papel de provocador para despotricar al FMLN, pero igual desptricar contra la gente del voto duro que ha sido engañada por el.

Publicado por Jaime
miércoles, 19 de enero de 2011 | 9:10

Cuando Funes ganó las elecciones, el ego se le volvió del tamaño del boquerón y esto le nubló el poco raciocinio que tenía. Como periodista, al salir del gobierno no tendría como trabajar porque ya no tiene credibilidad, sólo le queda matar la gallina de los huevos de oro. Un supuesto carisma no significa que tengas capacidad en toma de decisiones, liderazgo, visión, y mucho menos tomar las riendas de una nación. Sólo te queda pedir asesoría para pronunciarte sobre el golpe de estado en Honduras, las cachiporristas, etc, entonces de ser un supuesto líder te conviertes en títere no tomas tus propias decisiones. Auméntele el deseo enfermo de conseguir riquezas y un estado mental esquizofrénico (como bien lo dicen sus "amigos") y megalómano. Pongan todo esto en una licuadora y les sale un gobierno como el de Funes, con decisiones absurdas.

Publicado por Invitado
miércoles, 19 de enero de 2011 | 9:15

En cuanto al FMLN: no son más que unos oportunistas tratando de sacar algo de ganancia de este río revuelto, pierden poco a poco el apoyo de la gente hasta que se convierta en un partido muerto como el PDC, y mientras tanto la derecha se relame los labios pensando en llegar de nuevo al gobierno y se consolide la dictadura pero de una manera más desvergonzada. Si se hubieran acatado las recomendaciones de la Comisión de la Verdad no estaría esta Cúpula oportunista y derechizada del FMLN, que tristemente para ellos, no ven más allá de sus narices, pero para ponerle trabas al Candidato Independiente si son inteligentes.

 

Publicado por Lorena
viernes, 21 de enero de 2011 | 8:51

y que tiene que ver lo de la comision de la verdad con el FMLN, si los que se han opuesto a las recomendaciones dadas fueron los areneros, los escuadroneros de siempre!!

Publicado por Marcos
domingo, 23 de enero de 2011 | 16:45

No creo que ningun ministro del FMLN este realizando actos de corrupcion, la derecha y sobretodo Mauricio Funes serian los primeros en divulgar la noticia y perseguirlos para lograr descarrillar al FMLN ya que los encargados de fiscalizar no son del FMLN si no de otros partidos de oposicion que se encuentran en el mismo gobierno.